Un salario de 18 mil pesos tendrá 8% de rebaja; uno de 30 mil, 20%; y un salario de 70 mil disminuirá 36% respecto al régimen actual.

Los datos surgen de un informe presentado en el día de hoy por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS.

La reforma que se propone perjudicará a los trabajadores (particularmente a los más jóvenes), es injusta y no es solidaria, coincidieron en señalar en conferencia de prensa Ramón Ruiz del ERT y Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en el BPS.

Las mencionadas simulaciones, que implican una rebaja del monto jubilatorio de entre 8 a 36% respecto al sistema actual, se calcularon en base a una persona trabajadora que haya firmado con el sistema actual la opción voluntaria de aportar a las AFAP y tenga la movilidad salarial promedio observada en el BPS. Los números representan la diferencia que se generaría a partir de 2043, año que que terminaría el período de transición entre los dos sistemas.

Sin embargo, la reforma propuesta contempla un periodo de transición que se inicia en 2027. Los salarios más bajos inician la transición con haberes jubilatorios más altos. Pero con el paso del tiempo, esas mejoras se van diluyendo y desde 2035 en adelante pasan a tener jubilaciones más bajas respecto al sistema actual (10% de rebaja). Los salarios medios a partir de 40 mil pesos muestran siempre rebajas (incluso en el periodo de transición) que se van profundizando hasta ubicarse por encima de 30% en ciertos casos hacia el año 2043.

Respecto a la edad de retiro, que pasaría de los 60 a 65 años, el informe señala que en la enorme mayoría de casos implica una pérdida para los trabajadores respecto al sistema actual. En los pocos casos donde alargar la edad de retiro implica una mejora, esta se explica por los propios aportes de las personas, que autofinanciarán su aumento mediante años de aporte extra que, con el sistema actual, ya estarían recibiendo una jubilación.