Los avances tecnológicos que se aceleraron a raíz de la pandemia traen un desafío muy grande para todos los trabajadores en cuanto a su formación. Como informáramos semanas atrás, el área de formación de AEBU se planteó varias líneas de trabajo para abordar esta nueva realidad. Estas áreas abarcan la extensión, la capacitación de nuevas competencias y la formación sindical de temas básicos.
Respecto al trabajo de extensión, debemos mencionar que el 90% de las personas que salvaron el examen de ingreso al BROU se capacitaron en los cursos gratuitos y solidarios que brinda el sindicato. Actualmente se está desarrollando un nuevo llamado, en este caso para personas en situación de discapacidad, que también cuenta con los cursos que brinda AEBU.
Radio Camacuá dialogó con Eugenia Gareta, trabajadora del BROU, que ingresó gracias a la formación recibida por parte del Área de Formación de AEBU y que hoy se encuentra facilitando el aprendizaje de otros concursantes de forma solidaria.
“Ingresé al banco el primero de febrero de este año, me formé también en el concurso anterior con AEBU y ahí vi la importancia que tenía estas instancias de apoyo que brinda el sindicato. En mi caso soy contadora y estoy aportando desde el área de Contabilidad para este nuevo concurso. El curso en general de AEBU consta de cuatro módulos: matemáticas, ortografía y gramática, nociones bancarias y contabilidad. Yo podía aportar era desde mis conocimientos contables y es desde ahí que estoy tratando de dar apoyo a los nuevos compañeros y compañeras que van a ingresar por este llamado”.
¿En tu caso, cómo fue el proceso y primeras impresiones como concursante y luego como integrante del sindicato?
“Había participado ya en 2019 en un concurso para BPS, que preparé el concurso sola. Nos daban el material a estudiar y nosotros lo imprimíamos y cada uno estudiaba de allí. Cuando me anoté al concurso del Banco República no sabía que existía esta instancia de preparación por parte del sindicato y cuando me enteré, me inscribí. En su momento también había otras ofertas, del ámbito privado, pero entendí que AEBU podía dar una mejor preparación porque tiene un seguimiento y un acompañamiento más cercano a los funcionamientos del banco, a qué material darle más importancia, a qué teníamos que ponerle énfasis a la hora de estudiar. Estuvimos un mes preparando con clases en vivo de las distintas áreas, con doble dictado en algunos casos, con un montón de horas de compañeros y compañeras de los bancos que nos dedicaban a nosotros para prepararnos. Yo en su momento, cuando estaba haciendo el curso pensé que estaría bueno participar desde el otro lado. Surgió la oportunidad para darle apoyo y acompañar a concursantes, en este caso por la ley 18.651, así que me sumé en el área de Contabilidad. Estoy contenta con la experiencia porque siento que a mi me ayudaron y ahora tengo la posibilidad de devolver lo que otros hicieron por nosotros en su momento”.
La preparación solidaria de AEBU involucra a personas afiliadas y que se involucran en estos cursos del Área de Formación así como lo hiciste vos. ¿Cómo fue que lo decidiste y cómo fue sumarte como formadora?
“A mí siempre me gustó enseñar o explicar. Me gusta mucho la contabilidad, me apasiona. Entonces dije ‘desde acá yo puedo aportar. Cuando salió el llamado para facilitadores me anoté enseguida, no lo pensé ni un minuto, ‘ay, tendré tiempo…’ por que si una se empieza a cuestionar siempre encuentra barreras para hacer las cosas, entonces me anoté. Nos confirmaron al tiempo, somos cuatro compañeros y después tenemos otros que coordinan y que nos apoyan. Es un lindo grupo. Nos reunimos al principio para ver cómo íbamos a manejar toda la parte de las clases de consulta, los foros y los materiales. Ahora ya estamos a mitad de la preparación, tuvimos una encuesta con buenas devoluciones de parte de los compañeros y compañeras que están haciendo uso de ese curso, así que por ese lado estamos contentos”.
En este caso la formación era específica para personas con diferentes discapacidades. ¿Eso supuso un desafío particular para los formadores?
“Para mí no fue una limitante en el momento en el que se propuso que era para ese concurso porque supuse que AEBU iba a tener todo previsto y así fue. Creo que AEBU es un sindicato con muchos años, con mucha experiencia, entonces confié en que iban a estar preparados para esto y fue de esa manera. Es verdad que tenemos compañeros y compañeras con distintas discapacidades, también hay falencias todavía de cómo abordar algunas de ellas, pero siempre se puede mejorar para próximas instancias e incluso para mejorarlas antes de que termine este concurso y todos puedan acceder al material como corresponde”.
Está en curso esta formación. ¿Cuál es tu sensación hasta ahora, en contacto con esos compañeros que se están formando?
“Estamos en la mitad más o menos de la preparación. El concurso es el 7 de octubre, si no me equivoco. Yo estoy contenta por cómo se viene desarrollando. Ellos están respondiendo súper bien, miran todas las clases, se conectan a las clases de consulta, están muy activos en los foros. Están aprovechando un montón esta herramienta que en el caso de que luego haya otros concursos, tengan claro que es una herramienta que AEBU brinda, que es importantísima, que es casi fundamental para el concurso, gratuita, que hay un montón de personas atrás que están dejando horas y trabajo para hacerlo. Me parece que ellos están aprovechando y están constantemente agradeciendo y valorando nuestro trabajo y nuestro tiempo”.
Finalmente, me interesa preguntarte cómo te sentís como trabajadora y afiliada reciente, en contacto con estos otros aspectos que quizás no son los típicos, o los que están en el imaginario sobre un sindicato, pero que tienen que ver con organizar personas para brindar esta formación de forma solidaria.
“Dentro de un sindicato siempre vas a tener espacio para desarrollarte y para aportar desde uno quiera, o desde uno pueda, es como cuestión de acercarse, preguntar y ver qué es lo que uno puede dar. En mi caso fue mi primer acercamiento al sindicato. Yo ingresé en febrero y si bien desde que ingresé me he sumado a distintas actividades que ha hecho el sindicato, esta es como mi primer acercamiento desde adentro, digamos. Creo que es importante saber que AEBU no es sindicato que solamente está para reclamar y proteger los derechos, que en realidad es lo que se debe hacer, sino que también acompaña desde antes de ingresar al banco a los futuros funcionarios. Entonces creo que el rol de AEBU no es solamente ‘gremial’ o ‘político’ sino que también es de otros valores como la solidaridad, el acompañamiento, la ayuda, la integración… todos tenemos un espacio dentro de AEBU si es que así lo queremos”
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar