La Coordinadora Popular y Solidaria – Olla por Vida Digna (CPS) es un espacio de “acción colectiva de ollas, merenderos y otras iniciativas que nacen de la emergencia alimentaria”.

“Significa una gran familia de solidaridad (…) luchamos por tener dignidad en una población que justamente nos vimos en este brete de la pandemia y lo que viene pasando desde 2020. Una familia solidaria con la que nos empezamos a juntar y ver cómo venía la mano, y dentro de esto organizar la solidaridad, el gran trabajo de todos los compañeros y compañeras, la mayoría mujeres, que se ponen al hombro este trabajo que debería estar haciendo un ministerio, por ejemplo, tenemos un Ministerio de Desarrollo Social que nos dejó un poco abandonados”

Se organiza “en horizontalidad” vinculando diferentes iniciativas de ollas populares y merenderos que toman decisiones en plenarios y diferentes comisiones. Precisamente, este lunes habrá un plenario en el que se resolverán las características de una movilización el próximo martes 11 de octubre.

“Hay una población solidaria en los barrios, que fue la que nos vio hacer las primeras ollas, esa población nos habla y nos dice, estamos en contacto todos los días. Somos muchos y por eso este 11 haremos una movilización para mostrar realmente las reivindicaciones nuestras, por trabajo, pan, techo y otro montón de cosas que queremos decir y hablar que no son sólo los datos”

La clave de esta coordinadora es el trabajo en red, en ella se reunen organizaciones de vecinos que se juntaron a raíz de la emergencia alimentaria producto de la pandemia así como otras que llevan muchos años de trabajo comunitario en barrios como el Cerro o Villa Española.

“Esta situación nos llevó a nosotros a unirnos en redes, ir conociéndonos, y de ahí en más transitar un camino. Nosotros sabemos que hay gente que necesita de la alimentación en los barrios y más cuando pasan estas crisis que hay una población que está alejada de todo y no tiene posibilidades. Justamente con esto de que el Mides sacó todo lo que tenía territorialmente, como los SOCAT y otras cosas que eran apoyo a esta población que quedó medio tirada”

El gobierno en las últimas semanas ha sostenido que existe una “reactivación económica”. Desde diversas organizaciones sociales se ha cuestionado que esta reactivación no alcanza a las mayorías y que se explica por la acumulación en sectores no perjudicados por las crisis. La CPS no es la excepción, ya que sostiene ollas y merenderos de los que depende la alimentación de muchas personas.

A través de las redes sociales de la CPS y de Solidaridad Uy es posible colaborar con los merenderos y ollas populares: @CPS_Ollas en Twitter y @coordinadorapopularysolidaria en Instagram.