Guillermo Machado fue detenido el 16 de julio de 1989. Caminaba ese mediodía junto a una amiga por la plaza Cipriano Miró, que queda atrás del Hospital Pasteur de Montevideo. Fue detenido por policías de las Seccional 15°, en el marco de una razzia, operativos que se llevaron a cabo de forma sistemática como parte de la política de seguridad del gobierno de Julio María Sanguinetti. Aunque su amiga fue liberada, a Guillermo Machado, de 31 años, lo trasladaron ese día, a las 20.30 horas, al Hospital Pasteur en estado de coma, donde murió la semana siguiente. 

El abuso policial que implicaban las razzias era denunciado cada día por el movimiento social en esa época. La muerte de Guillermo Machado, trabajador de la construcción, militante del SUNCA y padre de una niña pequeña, no fue una más. El PITCNT convocó de urgencia a un paro general y una marcha de la que participaron sindicatos, vecinos y familiares, lo acompañó a pie desde Paso Molino  hasta el Cementerio del Norte, donde fue enterrado.

Hoy, más de tres décadas después, su asesinato continúa impune. El SUNCA y familiares reúnen firmas para la colocación de una placa en su memoria en la plaza donde fue detenido. Sobre esta iniciativa y la historia de Guillermo Machado conversamos en Camacuá Diario con Toto Núñez, del SUNCA.