Hoy miércoles se realizó el encuentro de cierre con formadores y formadoras de la capacitación solidaria que brindó AEBU para el llamado a concurso con cupo para personas con discapacidad en el Banco Central. De esta manera, trabajadoras y trabajadores del sistema financiero que participaron en la formación de concursantes para los bancos oficiales cierran un ciclo y se preparan para los siguientes.

Elbio Monegal, presidente de AEBU, dijo que es muy «reconfortante» que el sindicato «haya podido solidariamente ayudar a estos futuros trabajadores a que se capacitaran, que tomaran cursos de calidad, que les permita poder concursar y tener la oportunidad de ingresar a un trabajo».

«Estamos muy contentos de que AEBU le devuelva a la sociedad este tipo de acciones militantes (…) y eso tiene una cuota afectiva muy importante, porque lo hacen desde el afecto, el cariño, a estos futuros trabajadores», dijo Elbio Monegal.

Por su parte, Manuel Planelles, responsable del Área de Formación de AEBU, celebró la actividad presencial interrumpida por la pandemia y destacó el uso de tecnología y los desafíos que implica.

«Estamos en un momento de grandes desafíos, tenemos que reconvertir a los mecanismos tecnológicos. Usamos plataforma Moodle, utilizamos Zoom, y fuimos exitosos, porque en la capacitación anterior el 90% logró entrar al banco, salvar el concurso; y en esta estamos evaluando que hubo un alto grado de aprobación, o que lo va a haber. Entonces lo que estamos viendo también es como nosotros no somos ajenos a ese proceso tecnológico y que lo tenemos que incorporar porque es parte de nuestra realidad», dijo Manuel Planelles.

La consejera central de AEBU, Mariana Larraz destacó con «emoción y alegría» la participación de formadores y formadoras con muchos años de trayectoria de trabajo y también otros que ingresaron a la banca oficial este año, que justamente fueron capacitados por AEBU para su ingreso. Otro aspecto que señaló fue el trabajo en conjunto con asociaciones y familias de personas con discapacidad y el enriquecimiento que significó para el sindicato.

«Además de las formaciones que tenemos para las compañeras y compañeros afiliadas ya está en curso la capacitación de ingreso para el concurso externo general, para el cupo general del BROU, ya estan las clases pregrabadas a disposición, asi que los concursantes ya están viendo las clases. Lo que estamos preparando son las clases por zoom de consulta; algunos compañeras y compañeros de esta capacitación siguen de largo y se suman algunos nuevos, así que aprovechamos a invitar a compañeros del Banco República que se anoten para poder participar de las clases de consulta, para sumarse a los equipos, porque es ya y además paralelamente tenemos la primera experiencia de una capacitación para ingreso al Banco Central de cupo afro y cupo trans, así que los compañeros del Banco Central están formando parte de esta experiencia y tenemos estas dos capacitaciones en paralelo», dijo Larraz.

Marcelo Ronchi, presidente del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, destacó la importancia del ingreso de personal a los bancos oficiales y del encuentro de diferentes compañeros en el Área de Formación.

«Realmente me encontré con un grupo de compañeras y compañeros totalmente entregadas a esta tarea tan importante para el sindicato como es la capacitación de futuros ingresos, en este caso, al Banco República. Lo que me llevo es la importancia del papel que cumple el sindicato en esto y cada uno de nosotros dentro del sindicato tenemos un lugar. En este caso hay compañeros que no participan quizás en los consejos, en las representativas o en otros ámbitos, pero sí en este lugar y eso es lo lindo de este sindicato, que cada uno tiene un lugar para poder aportar, ser solidario y devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da. Me voy con el pecho inflado», contó Ronchi.