Sol Maneiro y Ariel Ferrari

por Camacuá Diario

«¿Quiénes ganan con esta reforma?», este fue el título de la actividad organizada por la Intersocial del Municipio B, este miércoles en la sede central del PIT-CNT en Montevideo.

Allí expusieron Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS; Ariel Ferrari, director del BPS en representación de jubilados y pensionistas; y Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de Caja Bancaria.

Sol Maneiro comenzó su exposición desarrollando la idea de una Seguridad Social como una respuesta mucho más amplia de protección social más allá de las jubilaciones. “La seguridad social es un derecho humano y como tal el Estado tiene la obligación de garantizarlo”.

Con respecto a las modificaciones planteadas en la reforma del poder ejecutivo, Maneiro hizo hincapié en los «recortes» que supone esta reforma, que tiene que ver con el aumeanto de la edad jubilatoria y el aumento de la cantidad de años de aportes para la población; sumado al recorte de las jubilaciones y pensiones. Asimismo, reclamó que se produndizará y generalizará el régimen de AFAP, algo que «beneficia a privados», el ánimo de lucro, “creemos que la seguridad social tiene que ser solidaria”.

Ariel Ferrari por su parte reafirmó la idea de que no se debe decir que “está en discusión una reforma de la seguridad social, y esto no es una reforma de la seguridad social. Esto es una reforma del derecho jubilatorio y pensionario”.