El gobierno avanza en una reforma injusta: no resuelve las inequidades y se limita a ajustar jubilaciones y pensiones. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, escribió ayer en su cuenta de Twitter “Acordamos con los socios de la Coalición de gobierno el proyecto de ley para reformar la seguridad social. El jueves lo firmarán los ministros en el Consejo”; y agregó que se trata de “una reforma necesaria, sostenible y justa”. Comienza a concluir el proceso iniciado hace más de dos años con la creación de una comisión de expertos a través de la Ley de Urgente Consideración. 

El proyecto de reforma de la seguridad social que acordó la coalición se aplicaría para los nacidos a partir de 1973. “Las personas que hoy tienen desde 49 años para adelante no van a tener modificaciones”, señaló Mieres. De esta manera, los menores de 49 años en caso de que se apruebe este proyecto de ley deberán trabajar hasta los 65 años para poder jubilarse.

El proyecto de ley de reforma de la seguridad social será enviado al Parlamento este jueves. En la oposición, el Frente Amplio anunció hace ya semanas que esperaría ver el proyecto para pronunciarse al respecto.

Hace unos días, en conferencia de prensa, el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS presentó un informe sobre cómo serían afectadas las jubilaciones con la reforma que pretende concretar el gobierno. Ramón Ruiz y Ariel Ferrari, directores del BPS por trabajadores y por jubilados y pensionistas, respectivamente, expusieron en esta conferencia las razones por las que rechazar esta reforma. Allí se expuso, por ejemplo, que la rebaja para una persona que cobra 18 mil pesos sería del 8% y que podría alcanzar a una disminución del 36% para un salario promedio de 70 mil. Ambos representantes coincidieron en que criticar la reforma propuesta del gobierno porque “lo único que hace es reducir las prestaciones sociales que se brindan en el actual sistema” y señalaron que es necesario buscar “nuevas formas de financiamiento a la seguridad social, que escapen tradicionales aportes patronales y personales.