Leonel Rivero y Manuela Abdala
La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) está ocupada desde ayer por parte de la Intergremial universitaria, integrada por docentes, estudiantes y funcionarios, con el apoyo de egresados. Se trata de una ocupación activa, donde se desarrollan diferentes actividades, clases abiertas, talleres tanto para estudiantes como para vecinos de la zona.
En el lugar conversamos con Leonel Rivero y con Manuela Abdala, docente y estudiante de la facultad, respectivamente.
“El marco general es el de la huelga universitaria, que además se da incluso en un marco más amplio que es el de la huelga de otros actores de la educación que tiene que ver justamente con el reclamo presupuestal. En el caso de la Udelar además es un escenario particularmente adverso donde nos propusieron un presupuesto realmente insuficiente a un pedido que además ya era austero sabiendo los condicionantes que tenía el país, pero que en todo caso siempre ha sido un presupuesto serio en base a lograr desarrollar tanto lo que tiene que ver con enseñanza, fundamentalmente carreras en el interior; investigación, con múltiples proyectos de parte de todos los servicios (en el Área Social en particular tenemos muchos porque concentramos aproximadamente el 30% de los proyectos que se hacen); y por último, evidentemente las cuestiones vinculadas a la calidad educativa. En los últimos años ha crecido la matrícula universitaria de forma sostenida, y eso nos pone muy contentas y contentos porque habla de un proceso de crecimiento de las trayectorias educativas, pero eso no ha venido acompañado de un presupuesto acorde y es realmente muy difícil sostener la calidad si no tenemos los medios para lograrlo”, dijo Rivero.
Anteriormente la facultad había sido ocupada por estudiantes en el marco del mismo conflicto. Abdala dijo a Radio Camacuá que el hecho de que esta vez sea en conjunto con la Intergremial “da una mayor fuerza y visibilidad para afuera”.
“fue mucho más rico hacerlo desde la Intergremial porque tiene más voces, nuestras propuestas, las propuestas de ADUR y de AFFUR, lo que hace que cuando publicamos placas sobre las actividades y programa del día había el doble o el triple de actividades propuestas en comparación con la primera ocupación. Lo vemos en el día de hoy que tenemos taller de zumba, candombe, un montón de clases abiertas, talleres, creo que tiene una mayor dificultad porque es una conversación entre tres actores pero para mí vale la pena”, contó Abdala.
Hoy miércoles, a las 20.00, se convoca a una concentración en la puerta del Palacio Legislativo, momento en el que será considerado el presupuesto para la Udelar en la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores.
Convocan la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).
“mañana está prevista una marcha que es también el punto de llegada de un marco más amplio. Hoy en el caso de los sindicatos de docentes, de funcionarios y también del Hospital de Clínicas, estuvimos en la mañana en el Ministerio de Trabajo. La propuesta que se elevó desde el ministerio es la misma, es realmente insuficiente, implica pérdida salarial, implica además la imposibilidad de hacer algunas recuperaciones necesarias de inquidades de los fondos de grados 1 y 2 que, como saben, tienen salarios muy bajos. Como ejemplo, un grado 1 por 20 horas gana 17 mil pesos, un grado 2 gana 24 mil pesos, en ambos casos nominales. Todo eso es el marco en el que se está negociando y en todos los casos este escenario tiene que ver justamente con ir a los espacios correspondientes para negociar y de poder llegar a la opinión pública dando a conocer esta situación (…) Mañana jueves nos sumamos a la marcha de toda la CSEU, la coordinadora de toda la educación, que tiene una reinvindicación más amplia, el presupuesto para la educación, la investigación y sumamos además cuestiones vinculadas a lo que ha sido la transformación educativa y los espacios de diálogo en la educación”, explicó Rivero.
En el día de mañana, jueves 6 de agosto, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convoca a una marcha a las 18.00 desde la Explanada de la Udelar al Palacio Legislativo, con la consigna “Que no te de lo mismo, ¡defendamos la educación pública!”.
La CSEU es integrada por la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES), Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM TEP), Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE), Sindicato de Trabajadores de UTEC (SITUTEC), Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), UTHC, ADUR, AFFUR y FEUU.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar