Más de mil estudiantes de UTU están en emergencia sanitaria. Así lo advirtió en un comunicado la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) en un comunicado divulgado a última hora de ayer. En el documento se expresa que el sindicato ha entregado “más de mil canastas en todo el país”, lo que muestra que “el recorte de becas y la situación económica que están sufriendo nuestros estudiantes es gravísima”.

Ana Borges, presidenta de AFUTU, dijo que “esto no es nuevo, surgió y resurgió con gran desespero en la emergencia sanitaria”, “el hambre sigue” y es el “gobierno el que debería hacerse cargo”. Borges dijo que “se ha puesto de moda” llamarle “insuficiencia alimentaria” y reclamó: “no nos engañemos, es hambre; un botija que se cae, que se desmaya en un salón de clase es porque no comió durante varios días, eso es hambre”.

Los funcionarios de UTU, al igual que el resto de los funcionarios, docentes y estudiantes de la educación en Uruguay, advierten sobre el impacto de los recortes, en este caso el recorte de becas para estudiantes. El sindicato denuncia desde 2021 que se estaban reduciendo la cantidad de estudiantes que obtenían una beca, “justamente en un período como el de la pandemia en el que los más vulnerables son los que más necesitan”. Las becas en UTU cumplen la función “pura y exclusivamente” de sostener la educación técnica, “ellos necesitan para hacer, porque hacen con sus manos y claramente, si están haciendo gastronomía, necesitan insumos para gastronomía; si están haciendo carpintería, para carpintería”.

Borges reclamó también por la “demonización” que se hace de los sindicatos y que “decir que somos de un sindicato, o que somos docentes, simplemente, ya nos pone como demonios, que estamos en contra de todo, poniendo palos en la rueda y la verdad que no; defendemos nuestros derechos y los de nuestros estudiantes”.

La semana pasada, el Codicen definió, a pocos días de terminar las clases, modificaciones en las condiciones para el cierre de cursos y el pasaje de grado, modificando reglamentariamente lo establecido hasta el momento. De esta manera, a pesar de haber pasado lista todo el año, las inasistencias no deberán ser tenidas en cuenta y se aumentó la cantidad de materias pendientes de aprobación para pasar de año en secundaria. “Imaginate que estábamos en una ATD [Asamblea Técnico Docente] y al día siguiente nos enteramos por Twitter cuál es el sistema de evaluación, pero no del año 2023, de este año, del chiquilín que yo recibí el primero de marzo de 2022”, que “fue evaluado a lo largo del año” con otro sistema, dijo la presidenta de AFUTU, y agregó “entonces, ¿por qué les sacaron las asignaciones familiares? Si ahora un pibe puede tener 95 faltas y eso no afecta su promoción”.

Mañana 15 de noviembre, en el paro general parcial convocado por el PITCNT,  la UTU parará 24 horas en todo el país y se movilizará en Montevideo y en el interior (de acuerdo a lo que resuelva cada departamento). Habrá una concentración a las 9 de la mañana en la explanada de la Universidad de la República y de allí se marchará al Palacio Legislativo.