El economista Hugo Bai, asesor del PIT-CNT y quien fuera representante de los trabajadores en la Comisión de Expertos en Seguridad Social, conversó esta semana con la prensa televisiva e hizo públicos los argumentos del movimiento sindical para oponerse a la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno.

En primer lugar, para Bai es central para la reforma «incorporar la discusión del financiamiento» la cual «ha quedado totalmente vedada». «Toda la solución a la sostenibilidad económico-financiera del régimen jubilatoria se centró en atacar el gasto», explicó.

En ese sentido, dijo que «esta no es una reforma justa» y ejemplificó que «hay sectores que se han beneficiado en los últimos años y que tienen capacidad contributiva para aportar», cuyos privilegios no se tocan en este proyecto de ley.

«Deberíamos apostar a que como mínimo los aportes patronales lleguen al 7,5%», señaló el economista, ya que «hay un montón de sectores exonerados». Además, en materia de impuestos, manifestó que «Uruguay tiene muchísimo para avanzar en un sistema tributario mucho más progresivo».

Por último, mencionó el tema de la capitalización individual y criticó que por la reforma que es propuesta por el Poder Ejecutivo «ese pilar de capitalización sea necesariamente administrado por privados». «Tenemos que modificar la forma en la que se administra ese pilar de ahorro. Eso lo puede hacer de manera profesional el sector público», concluyó Bai.