En la Inglaterra victoriana, el sistema de ayuda social para los niños de escasos recursos terminó generando un ecosistema hipertóxico donde matar a estos niños era más provechoso que cuidarlos. No solo era más provechoso, sino que daba ganancias. Esto dio origen a las granjas de bebés, siniestros lugares donde el niño no era más que ganado a explotar.
Esta es una historia durísima, donde queda claro que los problemas muchas veces son sistémicos, y requieren soluciones sistémicas.
Se terminan nuestros chantas del siglo XIX y cerramos no con un chanta, sino con un sistema entero de chantas.
Pero esto no es todo. El drama es tan grande que una vez más hacemos un triple crossover para dar una visión completa del drama. En Catábasis, los maestros detrás de ese viaje al abismo nos contarán la historia de Amelia Dyer, la peor de las granjeras de bebés. Y en Noviembre Nocturno, el relato «La importancia del movimiento» de Amparo Montejano, fue publicado para que todos podamos sintonizar con el horror de las granjas de bebés desde la ficción. Les recomendamos que los escuchen para que tengan el trabajo completo que entre los tres podcasts hemos pensado para ustedes.

Imagen: Joe Cicak.
Fuentes / Textos
– HALLER, Dorothy L. (1989) Bastardy and Baby Farming in Victorian England. http://people.loyno.edu
– HIGGINBOTHAM, Peter. The New Poor Law. Workhouses.org.uk
– MATHIESON, Paige (2020) Bad or Mad? Infanticide: insanity and morality in nineteenth-century Britain. Midlands Historical Review.
– ULTIMATE HISTORY PROJECT. Baby Farmers and Angelmakers: Childcare in 19th century England.
Fuentes / Podcasts
– BYRNE, Jessica; EVANS, Philippa (2021) Baby Farms. Everything is awful forever.
Fuentes / Sitios Web
– Wikipedia
Música:
Miami Nights – Extended Theme Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/