Ernesto Murro, exdirector del BPS y exministro de Trabajo, conversó con Camacuá Diario sobre la reforma de la seguridad social y por qué la propuesta del Gobierno va en detrimento de los más vulnerables.

«La prioridad es reducir el gasto, lo que se invierte, lo que se la da a la gente», explicó Murro, y agregó que «la gente va a cobrar menos, si llega a jubilarse».

Por eso, argumentó, es importante atacar otra parte del problema, que es la financiación del sistema. «Ya no es posible mantener sistemas de seguridad social basados en los aportes de trabajadores y empresarios solo en función del salario. Hay que pensar otras fuentes alternativas», expresó.

En ese sentido, ejemplificó con casos exitosos de otros países, como «el muy buen sistema noruego», y también valoró un modelo realizado en nuestro país, que es el de la Caja Bancaria y su Prestación Complementaria Patronal implementada en la reforma del 2008.

Finalmente, Murro habló sobre otros elementos que tienen que ver con la sustentabilidad financiera y que son preocupantes de la reforma que impulsa el Gobierno: uno de ellos, que «no sabemos si existen o no estudios sobre los costos de transición», y el otro es que «se plantea la obligatoriedad de afiliación a un peor régimen de AFAP».

 

Foto: ERT-BPS