Gustavo García Zanotti y Alejandro Gaggero

por Camacuá Diario

Este miércoles los académicos argentinos Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti estuvieron en Uruguay y particularmente en AEBU, manteniendo charlas y entrevistas sobre régimen tributario y sistema financiero, luego de presentar su informe ‘Gasoducto al paraíso: la estructura offshore del grupo Techint en Uruguay‘.

Esta investigación revela que el grupo Techint, responsable de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en Argentina, opera con una serie de empresas en Uruguay, que no tienen patrimonio, ni empleados, ni producción, sino que son simplemente una firma que realiza actividad financiera, por lo cual son llamadas empresas cáscara.

De este modo, y aprovechando los beneficios fiscales uruguayos con respecto a los argentinos, eluden grandes porcentajes de aportes impositivos, que significan cifras multimillonarias. En el 2021, todas las empresas del grupo Techint en Uruguay facturaron casi 7500 millones de dólares, lo que representa el 13% de todo el PBI de Uruguay.

Gaggero y García Zanotti explicaron que su método para realizar la investigación fue el estudio de los balances de las empresas, y que su objetivo, además de identificar y evidenciar esta práctica financiera, es llamar a la reflexión sobre el perjuicio que provoca en los Estados y, en última instancia, en la distribución justa de la riqueza.