Este martes el PIT-CNT realizó un paro general parcial de 9 a 13 horas, con una movilización que consistió en una marcha desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo.

Allí tuvo lugar la parte oratoria, donde hablaron la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Karina Sosa, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala

«Si hay reforma, habrá lucha, habrá huelga y habrá movilización», sostuvo Sosa. «Llamamos al Parlamento a no votar esta reforma», agregó, para «darle a nuestra gente la justicia social que merece y reivindicar la vida».

Por su parte, Abdala desarrolló la perspectiva que propone la central sindical para discutir la seguridad social. «La perspectiva es la necesidad de plantear un diálogo social en serio y estudioso», señaló, y explicó que se necesita una reforma «que mire la revolución tecnológica actual, que eventualmente se pregunte formas de financiación, que establezca de qué manera paga más el que tiene más y que engradezca derechos».

Para cerrar, Abdala destacó que «hay un movimiento obrero de pie, explicándole a la gente y diciendo que no descartamos ninguna forma de lucha y de acción», y definió al proyecto del Gobierno como «un proyecto más del Robin Hood al revés, del modelo de la desigualdad, de sacarle al de abajo para darle al de arriba».