Leonardo Di Doménico y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Este miércoles se celebró el Plenario Nacional de Comisiones Representativas y Seccionales de AEBU, cuyo objetivo era intercambiar información sobre la reforma de la seguridad social y Caja Bancaria, y alinear las estrategias a seguir por el gremio.

«La instancia fue excelente desde el punto de vista cuantitativo por su participación, como cualitativo por el contenido», valoró Leonardo Di Doménico, uno de los expositores en el Plenario, en diálogo con Camacuá Diario.

El representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria definió a este encuentro como «una puesta a punto sobre dónde estamos parados desde el punto de vista de la seguridad social del gremio y del país» y un «análisis de estrategia sindical de cómo enfrentar esta etapa».

Para Di Doménico, lo que propone el Gobierno, «lejos de ser una reforma jubilatoria, es una reforma fiscal encubierta» que busca «trasladarle a trabajadores, jubilados y pensionistas el costo a futuro de la seguridad social».

Por su parte, el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, expresó que esta instancia «sirve para cohesionar y medir por dónde vamos a empezar a caminar», ya que «tenemos desafíos muy fuertes por delante» como «convencer a muchos uruguayos de que esta no es la reforma que necesitamos».

En conversación con Camacuá Diario al término del Plenario, Gambera celebró «la cantidad de caras jóvenes» que hubo, por lo que auguró que «hay lucha para rato». 

Además informó que el próximo martes 15 de noviembre habrá un «paro general parcial movilizado» del PIT-CNT. Este consistirá en una concentración a partir de las 9 de la mañana en la Universidad de la República, luego una marcha por la avenida Fernández Crespo y finalmente un acto enfrente al Palacio Legislativo.