Se presentó hoy en conferencia el informe «Impacto de la reforma previsional sobre las jubilaciones» que indica que la baja será del 10% para los «salarios sumergidos», y del 38% para salarios que ronden los 60 mil pesos, al momento de concretar la totalidad de la reforma.

Este martes se realizó una conferencia de prensa por parte de los directores del BPS en representación de trabajadores, jubilados y pensionistas,en la que se presentó el informe “Impacto de la reforma previsional sobre las jubilaciones”.

Ramón Ruiz, del equipo de representación de los trabajadores, dijo que este informe “confirma que esta reforma jubilatoria le pide a los trabajadores que aporten más y que cobre menos jubilación”. Ruiz dijo que en una comparación entre el sistema actual y el propuesto por el gobierno “se puede afirmar que los trabajadores no solamente van a trabajar cinco años más, sino que además van a cobrar jubilaciones inferiores a las que paga hoy el sistema de seguridad social”.

Ruiz explicó que en el caso de “los salarios más sumergidos” la rebaja de las jubilaciones “oscila en aproximadamente un 10%”. En el caso de los salarios “superiores a los sesenta mil pesos”, la rebaja puede significar “veinte mil pesos, es decir, un 38% menos de jubilación”.

El director del BPS en representación de las y los trabajadores reclamó que “los impulsores” de la reforma jubilatoria “han manifestado de forma reiterada” que “la gente se va a jubilar cinco años más tarde pero que no tendrá una jubilación menor. Esa afirmación “no es correcta”, a partir de este informe “se demuestra” que “no solamente se le pide a los trabajadores que aporten más, que trabajen más, sino que además le va a pagar a esos trabajadores menor jubilación”.

El informe, elaborado por economistas del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, indica que “a medida que avanza la transición e incluso desde 2043 en el que empieza a regir plenamente el régimen propuesto, las rebajas se vuelven crecientes”. Esto es porque la reforma jubilatoria propuesta por el Poder Ejecutivo dispone un “período de transición”, entre los años 2033 y 2042 donde “tiene un impacto menos crítico”, donde se observan “leves mejoras” en las jubilaciones para quienes hayan trabajado por “salarios sumergidos”. Pero, según indica el informe, a partir de los “niveles salariales cercanos a $30.000 se observan caídas que tienden a profundizarse hasta alcanzar su punto máximo en un salario de $70.000”, donde la caída “es de $12.000 (24%)”.