Este martes a las 19 horas, el Instituto Juan Pablo Terra invita a un reencuentro con integrantes de la Comisión por el Voto en Blanco, «una celebración por el pluralismo y la democracia plena». En Camacuá Diario conversamos con Pablo Martínez, director del instituto, para conocer los detalles de la actividad.

Luego de la derrota en el plebiscito del 80, el régimen cívico militar convocó a un proceso de elecciones, empezando por las internas del 28 de noviembre de 1982, en la que se proscribió a todos los partidos y agrupaciones que habían integrado el Frente Amplio en 1971. Sin opciones de izquierda, la sociedad civil y organizaciones de izquierda llamaron a votar en blanco.

«La opción de abstenerse no tenían un gran significado porque como la elección no era obligatoria, obviamente se iba a abstener gente por otros motivos, simplemente porque no iba a votar, porque no le interesaba, lo que fuere. Entonces era difícil que eso se transformara en una expresión política. La disyuntiva para la izquierda era cómo decirle al régimen y a la ciudadanía ‘acá estamos, más allá de que estemos proscriptos, tenemos una opinión, somos unos cuantos'», contó Martínez.