AEBU inauguró un nuevo capítulo en la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias con un acto en Plaza Zabala este jueves. Trabajadoras y trabajadores de empresas del sistema financiero colmaron el acto en el que hablaron Lorena Luján, del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS; Pablo Andrade y Elbio Monegal, consejero central y presidente de AEBU, respectivamente. Radio Camacuá conversó con dirigentes al finalizar la actividad.

Roberto Bleda, consejero central de AEBU, resaltó la necesidad y valoró al cierre del acto como un paso “muy positivo” para el sindicato que “con acierto” fue “buscando el mejor momento” para su realización.

“El sindicato llevó un tipo de exposición, material y documentación, respaldo en números, que no está habituada la comisión a recibir. Esa fue la primera impresión. También me quedó la impresión de que el verdadero partido lo vamos a jugar en Diputados”, dijo Bleda.

Leonardo Di Domenico, representante de los trabajadores activos en el Consejo Honorario de Caja Bancaria, habló de “un sentimiento de orgullo enorme de pertenecer al sindicato” y agregó “cuando toda nuestra vocación de negociación, de búsqueda de soluciones inteligentes, en un clima inteligente de negociación, no encuentra alternativas viables para sostener nuestro seguro social en el marco de equilibrios políticos y presupuestales; el gremio sale a la calle y responde”.

Di Doménico resaltó lo que “han enseñado maestros en AEBU” que es “no establecer posiciones políticas sin base técnica”. Con respecto a la comparecencia de este jueves de una delegación de AEBU en la comisión que estudia el proyecto de ley de reforma previsional en la Cámara de Senadores, el consejero de Caja Bancaria dijo que “fue contundente porque fue de una depurada técnica cuantitativa de orden demográfico, de orden financiero, y explicó las alternativas, las soluciones en términos cuantitativos”. Eso “es lo que le da prestigio al movimiento sindical”, hacer “una proyección política” con “rigor y fundamentos de carácter técnico”, resaltó.

“La objetividad de los números es fundamental para entendernos con las distintas partes interesadas en la búsqueda de una solución a la situación particular de Caja Bancaria y al sistema de seguridad social en general. Si tu no tenés contundencia y rigor en el manejo técnico de la magnitudes demográficas y financieras de un subsistema como la Caja Bancaria -o el sistema en general- más que una discusión va a haber ruido, no va a haber entendimiento”, señaló Di Doménico.

Elbio Monegal, presidente de AEBU -quien cerró la oratoria del acto del jueves,  se mostró “muy conforme con la participación, con la asistencia de las trabajadoras y los trabajadores de Ciudad Vieja y Centro” y remarcó el evento como “muy auspicioso”. En su oratoria destacó que es «un camino que empieza» y reclamó que existieron «provocaciones» de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU). Al finalizar el acto le preguntamos sobre estos temas:

La actitud de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay “es incomprensible”, reclamó Monegal, en referencia a un comunicado “amenazando a sus trabajadores con que iban a perder la licencia no reglamentaria a esta altura del año” y “con el agravante” de que “los bancos trabajan por debajo de la cantidad de trabajadores que se necesitan”. Consultado sobre si el sindicato tomaría alguna acción al respecto Monegal dijo: “se trata de una provocación más pero no vamos a entrar, tenemos claro cuál es el objetivo, pero no nos vamos a olvidar”.