Marcelo Ronchi y Juan Fernández

por Camacuá Diario

AEBU volvió a movilizarse con paro zonal este miércoles en defensa de Caja Bancaria y contra el proyecto de reforma previsional del gobierno, que se encuentra a estudio en el Parlamento  y se espera que tenga a fines de diciembre su pasaje por votación en el Senado.

En el acto, frente a la casa central del Banco de Seguros del Estado (BSE), hablaron Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS); Roberto Bleda y Pablo Andrade, ambos integrantes del Consejo Central de AEBU.

Allí se reclamó la aplicación de la ley de creación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias de 2008, que establece ante situaciones como la que atraviesa el organismo el aumento de la Prestación Complementaria Patronal al 4 por 10 000. Esto se debe a que el gobierno insiste hace meses en que el déficit del organismo y busca incluirlo en la reforma previsional que se intenta aprobar de apuro en el Parlamento. De esta manera se pasaría a un régimen mixto de AFAP, beneficiando a las empresas del rubro en perjuicio de las prestaciones que hoy brinda la Caja Bancaria en base a la ley de 2008.

También se reclamó que la reforma previsional del gobierno es un “ajuste” porque “no se explica de qué manera” se produce un ahorro del Estado sin bajar las jubilaciones ni aumentar el aporte de las empresas. El Gobierno aun no ha dado respuestas a los informes de economistas que advierten que con la reforma planteada las jubilaciones bajarán entre el 13% y el 39%.

Al término del acto conversamos con Marcelo Ronchi y con Juan Fernández, presidente del consejo de sector Financiero Oficial y Privado de AEBU, respectivamente.

«Se muy claro cuál es la solución. La solución ya fue definida, ya fue estudiada en la reforma de 2008. La ley preveía este problema financiero que podemos tener en este momento, que fue profundizado por la pandemia y por los avances tecnológicos. Alcanzaría para solucionar este diferendo financiero que hoy está teniendo la Caja Bancaria con el ajuste de la PCP al 4 por 10.000. Ya cuando hicimos la reforma lo teníamos previsto en 2008, no entendemos cuál es la negativa. Por qué el gobierno y el doctor Saldain se niegan, inclusive como decía el compañero Andrade, en un principio querían eliminar la PCP, cuando el mundo va hacia ese tipo de cosas. No lo podemos entender. Otra reforma es posible y nosotros vamos a seguir insistiendo», dijo Marcelo Ronchi, presidente del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU.

La negativa de aumentar PCP -privativa del Poder Ejecutivo-  con la que se solucionaría este período de tiempo de déficit que está atravesando la caja -y que estaba previsto- trasunta una intencionalidad política. Lo que desea es exterminar el ejemplo único en el mundo de la forma de financiamiento que tiene nuestra caja de jubilaciones y pensiones bancarias, pasar a nuestra caja a un régimen general. La Caja Bancaria lejos de necesitarlo está en condiciones de proponer, de interpelar al resto de los sistemas jubilatorios, ya que en el año 2008 la ley 18.396 -promovida por nuestro sindicato- generó lo que le está faltando a la seguridad social: una nueva forma de financiamiento que hace contribuir al capital de las empresas. Entonces la intencionalidad política que hay detrás de esta situación es ni más ni menos erradicar de la faz de la tierra el modelo previsional que nos hemos dado las trabajadoras y los trabajadores del sistema financiero junto a los bancos y las empresas que tributan a la seguridad social», afirmó Juan Fernández, presidente del Consejo de Sector Financiero Privado de AEBU.