Las ollas populares trabajan incansablemente desde el inicio de la pandemia ante la emergencia alimentaria que no cesa. Diversos informes dan cuenta de qué manera la población se mantiene o incluso aumenta en número en niños, niñas y adolescentes que asisten a merenderos de todo el país.

En el inicio de las medidas sanitarias de prevención de Covid 19, que paralizó a varios sectores de la sociedad y recayó sobre todo sobre los que tienen ingresos variables e informales, el gobierno no asistió a las iniciativas de vecinos y vecinas que comenzaban a organizarse para sostener la alimentación que hacía falta en los barrios, junto a organizaciones, sindicatos y pequeños comercios de la zona.

Más adelante, cuando el Poder Ejecutivo resolvió designar recursos para atender esta necesidad la polémica volvió a surgir ya que lo hizo con una organización con vinculación partidaria y poco transparente en sus números y funcionamiento: Uruguay Adelante.

Desde las ollas y organizaciones sociales se denunció en varias oportunidades una «campaña de desprestigio» hacia las ollas y merenderos populares. El abogado Juan Ceretta está asesorando a la Coordinadora debido a que las autoridades del Mides han dado un nuevo paso: la judicialización. Pesa ahora sobre la Coordinadora de Ollas Populares el pedido de que Fiscalía investigue sobre una situación particular de gestión de insumos.

En Radio Camacuá conversamos con Esteban Corrales, de la Coordinadora Popular y Solidaria – Olla Por Vida Digna, que reafirmó que “hace semanas viene sufriendo un hostigamiento violento, cruel e injustificado por parte de las autoridades” del Mides. 

“Las ollas populares seguimos siendo necesarias. Las ollas populares nos hemos organizado en la coordinadora y desde ese lugar hemos hecho preguntas. Tanto las preguntas como las respuestas han molestado. En un país con economía en crecimiento no tendría que haber gente haciendo fila con un taper para tener qué comer en una olla popular. Eso sigue pasando. La respuesta solidaria sigue existiendo en las ollas populares. El que sigue estando en falta es el Estado, con su ausencia”, dijo Corrales.