Este miércoles AEBU volvió a salir a la calle a defender la Caja Bancaria y a argumentar por qué otra reforma de la seguridad social, más justa, solidaria e integral, es posible y necesaria en nuestro país.
La movilización consistió en un paro de todo el sistema financiero en la zona del Cordón (desde la calle Tacuarembó hasta Bulevar Artigas) a partir de las 16 horas, y una concentración desde las 16:30 en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
Allí se realizó una acto donde hablaron Ramón Ruiz, director del BPS por los trabajadores, María Eugenia Estoup, consejera del sector oficial de AEBU, y Pablo Andrade, consejero central de AEBU.
En Camacuá Diario repasamos parte de los discursos de cada uno de ellos, todos alineados dentro de un mismo objetivo que es defender la seguridad social, protegerla de los intereses lucrativos de las AFAP y hacerla más equitativa en su reparto y en las fuentes que la financian.
Además, los dirigentes de AEBU que hicieron uso de la palabra volvieron a señalar, como en el acto de la semana pasada en la Plaza Zabala, que el déficit coyuntural que atraviesa en este momento la Caja Bancaria tiene su solución establecida en la propia ley 18.396, que consiste en que el Poder Ejecutivo aplique la totalidad de la Prestación Complementaria Patronal.
Al cierre del acto dialogamos con Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del secretariado ejecutivo del PITCNT; y con Ramón Ruiz, director del BPS en representación de las y los trabajadores.
Gambera adelantó que la próxima semana habrá un acto similar frente al Banco de Seguros del Estado (BSE) y otros en el interior del país. En referencia a declaraciones del secretario de presidencia que dijo que «se habían comido un garrón» con respecto al caso Astesiano, Gambera opinó que «no se pueden comer un garrón cuando la decisión la toman ellos» y que «en este tema, todos los que no sean herreristas, todos los que forman parte de la coalición, no deberían comerse este garrón de votar una reforma [jubilatoria] que no tuvieron la posibilidad de discutir, que no tuvieron ninguna posibilidad de estudiar y que recién ahora se está conociendo que le aumenta la ganancia a las AFAP, no toca el retiro de militares, uno de los déficit más grandes que tiene la seguridad social en Uruguay».
Ramón Ruiz por su parte dijo que «esto es lo que hay que hacer, hay que ir a donde está la gente, a la plaza, a la puerta de la fábrica, a la feria, para explicar porque la gente está desinformada, la mayoría de los uruguayos y las uruguayas no sabe de qué se trata esta reforma». Ruiz destacó que la representación de los trabajadores en el BPS «obtuvo 434 mil votos, algo que no se puede desconocer» y que todos los representantes sociales del BPS están «en contra de la reforma».
«No se puede ningunear a los trabajadores, a los jubilados y a los empresarios que eligieron a sus representantes en el BPS, se nos tiene que escuchar, pero además FUCVAM, la FEUU, Onajpu, las asociaciones vinculadas a la Caja Notarial, el sindicato que une todos los sindicatos de la Policía, porque también en la Caja Policial esta reforma va a traer muchas dificultades; por lejos, de un lado están los trabajadores y el pueblo y del otro lado está el gobierno, con las AFAP y los grandes empresarios».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar