José Legaspi
“Las grandes potencias productoras de madera están robando al Perú. Es el mayor robo de su historia. Supera a la colonización y la piratería del oro y la plata”. La contratapa de Las garras sobre la Amazonia, mayor robo al Perú, del Jose W. Legaspi, anuncia la trama de esta investigación periodística que llevó al autor uruguayo a entrevistarse con autoridades, empresas, organizaciones y familias en el departamento de Loreto, en Perú, para develar uno de los mayores frenos a la economía peruana.
A fines de 2016 las proyecciones económicas de las consultoras uruguayas indicaban que iba a haber un “cambio muy importante en la matriz exportadora”. La carne dejaría de ser el primer producto de exportación para darle lugar a la pasta de celulosa. José W. Legaspi cuenta que este fue el punto de inflexión que hizo al equipo de la agencia Uy Press interesarse por la industria forestal con profundidad, en el caso de Uruguay con la producción de madera de pino y eucalipto; y cómo era la industria a nivel regional.
Legaspi contó que allí surgió la situación “muy llamativa” de Perú. De las 70 millones de hectáreas de monte amazónico que tiene el país, “15 o 20 millones están concesionadas para posibilitar la producción de madera”. En ese momento, Uruguay tenía “algo menos de 2 millones de hectáreas” y exportaba “más de 2500 millones de dólares al año”. Mientras Perú, con más bosque disponible para la forestación, su máximo de exportación había sido de 258 millones de dólares en 2019, decayendo año a año.
En esta entrevista el autor cuenta sobre el proceso de investigación, con qué se encontró en territorio amazónico peruano en términos de desigualdad y dificultades para la elaboración de estrategias que destraben la situación. También conversamos sobre las posibilidades de acción por parte de la comunidad y la necesidad de una mirada regional a problemas que continúan la perpetuación del neocolonialismo de Europa y Estados Unidos en nuestro continente.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar