Sol Maneiro, Roberto Bleda y Pablo Andrade

por Camacuá Diario

Este miércoles AEBU se volvió a movilizar en defensa de la Caja Bancaria y en contra de la reforma de la seguridad social que impulsa el Gobierno. La medida consistió en un paro parcial de 15 a 17 horas en las empresas del sistema financiero de las zonas Centro y Aguada de Montevideo.

Además, se realizó un acto que comenzó a las 16 horas en Av. del Libertador y Mercedes, enfrente a la sede central del Banco de Seguros del Estado, donde hablaron Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, y los consejeros centrales de AEBU Roberto Bleda y Pablo Andrade.

En su discurso de apertura, Maneiro se refirió a la ausencia de políticas integrales en seguridad social que plantea la reforma, que únicamente atiende a las jubilaciones. También criticó el aumento de la edad de retiro a 65 años, algo que «perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las trabajadoras que delegamos un montón de años de nuestras vidas al trabajo no remunerado y a los cuidados».

Por su parte, Bleda y Andrade sostuvieron que la Caja Bancaria no necesita de la reforma general para salvaguardar su estabilidad, sino que tiene su solución prevista en la ley 18.396 del año 2008. «La Caja no necesita ningún salvataje, sino que se cumpla la ley y que se lleve al 4 por diez mil la Prestación Complementaria Patronal», sentenció Bleda.

Además, Andrade agregó que es y será muy necesario movilizarse porque «el proyecto del Poder Ejecutivo está muy lejos de aceptar que la PCP es la herramienta fundamental para la seguridad social a nivel nacional, pero especialmente aplicarla en un 100% en la Caja Bancaria».

Para Andrade, «el Poder Ejecutivo está mucho más comprometido con defender a las empresas; está dispuesto a aumentar la edad jubilatoria y a poner un impuesto a los jubilados, pero no a tocar a las empresas«.