Reforma de la seguridad social

por Camacuá Diario

En los últimos días se conocieron los resultados de una encuesta de opinión pública sobre la reforma de la seguridad social, que arroja conclusiones interesantes sobre la percepción de la gente respecto a ella.

Según el estudio de la consultora Equipos, dos tercios de la población no conoce claramente el contenido de la reforma: el 47% escuchó hablar de ella pero no sabe exactamente en qué consiste y el 20% ni siquiera oyó hablar sobre el tema.

En cuanto a la opinión sobre la reforma, más de la mitad de los que tienen posición tomada están en contra. Del 67% que emitió un juicio, 41% la desaprueba y 26% la aprueba. El restante 33% tiene una postura neutra o no respondió.

Es interesante desglosar también el sesgo ideológico de las respuestas a esta encuesta. Lógicamente, los votantes de izquierda en su mayoría desaprueban la reforma y entre los de derecha son más los que la aprueban, pero en aquellos que se identifican como de centro la reforma también pierde: 34% de desaprobación y 26% de aprobación.

Todos estos datos van en dirección opuesta al discurso del Gobierno sobre lo justa y popular que es este proyecto de reforma. AEBU y todo el movimiento sindical, que durante todo el mes de diciembre realizó intensas movilizaciones, seguirá luchando por una seguridad social verdaderamente solidaria y necesaria para la población.