La Federación ANCAP (Fancap) denuncia persecución sindical por parte del directorio de la empresa estatal que sancionará a 85 funcionarios de refinería a través de la aplicación del decreto 401. De continuar con esta disposición, Fancap hará un paro total, sin guardias gremiales, el 2 de marzo, dentro de un mes.

Manuel Colina, secretario general de Fancap, dijo a Radio Camacuá que “esto surge de una serie de medidas, un plan de lucha, que la federación lleva adelante en los meses de diciembre y enero, por la intención por parte del directorio de ANCAP de entregar a privados las plantas de aerocombustible; y sumado a esto la problemática con el ingreso de personal que es algo cotidiano, de todos los días”.

Las medidas tomadas por la federación fueron variadas, algunas fueron generales, hubo paros, cortes de horas extras, “cada sector adoptó medidas de acuerdo a su realidad”. En el caso del sector de la refinería, Colina explicó que “ellos entienden que no deben parar el proceso continuo de refinación y no paran, pero sí hacen otros tipos de medidas sustitutivas”. En este sector la medida consistió en “la no firma de procesos de trabajo que imposibilita algunas tareas que son secundarias en el proceso, ni interrumpen el proceso de refinación, pero son tareas que no se realizan y se tienen que realizar después”.

Es a raíz de estas medidas sustitutivas al paro es que la empresa decide aplicar a 85 funcionarios de la refinería el decreto 401 y sancionarlos económicamente. Para el sindicato se trata de una “persecución directa personal a cada uno de los compañeros y compañeras que acatando medidas que el sindicato definió orgánicamente, cumplían con esta lucha sindical, en su horario de trabajo, sin faltar, trabajando pero tomando medidas alternativas al paro”, agregó.

Colina afirmó que esta “es una decisión de intransigencia, que violenta los espíritus que se alcanzaron en la negociación colectiva en ámbitos tripartitos, junto con el Ministerio de Trabajo”.

FANCAP anunció que de continuar la aplicación de esta medida por parte del directorio hará un paro total, sin guardias gremiales el 2 de marzo. “Nosotros apelamos a que la administración de ANCAP recapacite, apelamos a que el Ministerio de Trabajo convoque a las partes a buscar una solución. La Federación ANCAP no festeja parar la refinería, realmente, no es algo que esté en nuestro espíritu hacerlo. Es un proceso vital y estratégico para el desarrollo de nuestro país pero también es cierto que este directorio de ANCAP denunció un convenio colectivo que tenía con la organización desde hace más de treinta años, un convenio histórico y punta de lanza para un montón de convenios colectivos en este país. Lo denunció y lo tiró abajo, y en ese convenio colectivo estaba el otorgamiento de guardias gremiales en los procesos continuos, tanto en el portland como en la refinería. Como no tenemos convenio nosotros no tenemos obligación de dar la guardia gremial y sí tenemos la obligación de amparar, como marca la Constitución, en su derecho a huelga de nuestros compañeros”