Este viernes el presidente de AEBU, Elbio Monegal, conversó con Camacuá Diario e informó que el Consejo Central del sindicato «ha resuelto iniciar movilizaciones conjuntamente con el resto del movimiento sindical para que no se apruebe este proyecto de reforma de la seguridad social».

«Creemos que es el momento de movilizarnos», afirmó Monegal, para «concientizar a los representantes que votar esa reforma es perjudicar a la enorme mayoría de los trabajadores uruguayos».

El presidente de AEBU contó que «en las próximas semanas se estará saliendo al interior y recorriendo todas las agencias de Montevideo para empezar a informar a la gente, de cara a la asamblea general del gremio», y destacó que «hay acuerdo en todas las agrupaciones para convocarla».

La asamblea general «es el ámbito resolutivo más importante que tiene el sindicato», explicó Monegal, y destacó que allí participan por igual activos y jubilados. A su vez pidió a los afiliados y afiliadas «que participen en las distintas instancias preparatorias, tanto en los lugares de trabajo como en las seccionales», para llegar con la mejor información a la asamblea general.

Una reforma perjudicial

Monegal enumeró algunos de los puntos por los que AEBU se opone al proyecto de reforma de la seguridad social. Entre otros, dijo que «termina rebajando prestaciones, no aumenta los ingresos y el capital sigue sin ser tocado», y subrayó que «los jóvenes son los más perjudicados».

También señaló, respecto a la Caja Bancaria, que la reforma «no soluciona sus temas de fondo, sino que los complejiza aún más». Monegal dejó en claro que para revertir el déficit de la Caja «lo único que se requiere es voluntad política, se soluciona con un simple decreto del Poder Ejecutivo».

El sindicato espera ser convocado próximamente a la comisión que está estudiando el tema en Diputados, pero además Monegal dijo que procurarán contactos con todos los legisladores de todas las bancadas. «Vamos a tratar de llegarles a todos», indicó.