La semana pasada el Banco Central del Uruguay emitió un comunicado advirtiendo sobre posibles fraudes de tres empresas que no están habilitadas para operar en el país y que, según han denunciado sus usuarios, no cumple con sus promesas de inversión.

El caso más sonado fue el de Global Intergold, una firma que solicita inversiones en oro, prometiendo cuantiosas ganancias que nunca llegan. Este es un ejemplo de estafa piramidal, un método que se hace frecuente en todo el mundo.

La forma en que funciona es mediante la creación de una estructura de pirámide, de ahí su nombre, en la que los nuevos inversores pagan a los que están arriba de ellos. Cada nuevo inversor es alentado a reclutar a otros nuevos inversores, lo que aumenta la cantidad de dinero que fluye hacia la cima de la pirámide.

El problema con las estafas piramidales es que eventualmente se quedan sin nuevos inversores y, en ese momento, la estructura colapsa. Los inversores en la parte inferior de la pirámide pierden todo su dinero, mientras que los que están en la cima de la pirámide se quedan con grandes ganancias.

Ante estas situaciones, el Banco Central llama a extremar cuidados y a chequear los datos y habilitación de la empresa antes de invertir, por ejemplo en la página web institucional del BCU.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS