Vamos a comentarles de una entrevista publicada hace unos días por el diario El País al investigador y economista Matías Brum, investigador del Instituto de Economia de la Facultad (IECON) de Economía y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar).
En esta entrevista se anuncia un dato auspicioso sobre el mercado laboral de 2022, hubo “una baja de la informalidad”, en un contexto de tasas de actividad, empleo y desempleo “prácticamente estables en relación con el año anterior.
Brum explica en esta entrevista que “es claro que la actividad económica se recuperó, la cantidad de personas ocupadas tambien”, aunque en cuanto “a las tasas” la “situación es diferente. En el caso de la Tasa de Actividad “la situación es algo diferente”, está “un poquito por debajo”. Esta realidad, combinada con el mercado “tan chico” como el nuestro “cuanta gente entra o sale del mercado de trabajo termina explicando variaciones”.
El investigador destaca que “un punto importante” de estos datos es la “baja de la informalidad”. Esto es que “sube la tasa de personas sin problemas de registro, bajan los no registrados, aumentan los cotizantes a BPS”. Pero en este punto, Brum plantea la interrogante, si “la tasa de empleo es más o menos la misma”. Gran parte de ellos “son inactivos”.
Brum reafirma que “en definitiva, la pandemia desplazó gente a la inactividad, sobre todo informales, y por eso la informalidad cae”. Esto explica que cuando se da una recuperación en la economía “hay gente que nunca vuelve a su situación anterior”.
Existe “una baja en el salario real y un aumento en la demanda por parte de las empresas” pero “la contracara es que seguramente haya gente que con esos salarios bajos no esté dispuesta a volver al mercado de trabajo”; y se pregunta, “¿Cuánta gente descubrió que no le valía la pena volver a trabajar, una vez que evalúa cuánto rinde en la economía familiar? Por tanto son inactivos. Y curiosamente, muchos serían trabajadores informales si los salarios fueran otros”.
“Estamos en una situación donde suben los pobres, bajan los informales y aumentan los inactivos. El vaso medio lleno es que tenemos menos informalidad que antes. ¿Cuál es el vaso medio vacío? Hay más gente fuera del mercado de trabajo y la pobreza subió”.
[FOTO: Trabajos de Teyma en el prado de Montevideo Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos /2007-07-02]
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar