Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, analizó el proyecto de reforma de seguridad social y dijo que en varios aspectos «perjudica directamente a las mujeres».

En diálogo con Camacuá Diario, Maneiro señaló que en realidad este proyecto «no es una reforma de la seguridad social», sino «una reforma de jubilaciones y pensiones que desconoce la brecha de género que hay hoy en el mercado de trabajo».

Maneiro explicó que la reforma plantea cambiar el cálculo para la jubilación, quitando la posibilidad de promediar los últimos 10 años. «Ya hoy en día nos jubilamos con mucho menos dinero que los hombres, y cambiar la forma de cálculo jubilatorio va a perjudicar muchísimo más», aseguró.

También crítico el nuevo régimen para las pensiones por viudez que propone la reforma, el cual «dificulta el acceso a la pensión por viudez de manera vitalicia», y ejemplificó que una mujer de 40 años, que hoy accede a esa pensión vitalicia, con la reforma solo la cobrará por un año.

Para Maneiro es preocupante que este proyecto del Gobierno «no ahonde en el Sistema de Cuidados ni en prestaciones para la primera infancia» y que solo mencione a la construcción y al trabajo rural como aquellos pasibles de recibir la jubilación anticipada, «desconociendo que un trabajo de alto desgaste físico también es una empleada doméstica o una asistente personal».

La integrante del ERT sostuvo que «hay que hacer una discusión profunda y un diálogo social» para contemplar las distintas realidades de los sectores, y auguró que esta es «una reforma que está destinada al fracaso por no tener consensos sociales» ya que «cada colectivo que se entera e informa del proyecto, se posiciona en contra».