Luis María Carresse y Sebastián Sabini

por Camacuá Diario

Uruguay atraviesa un déficit hídrico desde hace varias semanas en gran parte de su territorio, que aún afecta a grandes zonas productivas. Ante esta situación, este jueves, Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento junto con otras autoridades del ministerio, para detallar las medidas tomadas con el fin de paliar la crisis.

Luis María Carresse, director de Descentralización del MGAP, conversó con Camacuá Diario y explicó que desde el ministerio se definió «aumentar el subsidio» a créditos otorgados a través de República Microfinanzas, para dar «acceso a un crédito sumamente blando», al que indicó que se han postulado «más de cuatro mil» productores.

También señaló que se postergaron vencimientos en BPS y a través de las intendencias se aplazaron vencimientos de contribución rural, entre otras medidas.

Desde la oposición se entiende que las medidas «son bienvenidas pero insuficientes». Sebastián Sabini, senador por el Frente Amplio, dijo a Camacuá Diario que hace falta que las medidas atiendan a las «diferencias de tamaño que hace que se pueda responder a la crisis de forma distinta, con espaldas distintas».

En ese sentido Sabini entiende que «postergar los pagos a productores que no van a tener ninguna rentabilidad este año y que ya vienen de dos años muy malos, que ya vienen endeudados, no es una solución». El senador afirmó que «se necesitan otras medidas que sean más profundas, que posibiliten a esos productores familiares mantener la unidad productiva».

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS