Esta semana AEBU comenzó un extenso calendario de movilización en todo el país que reúne a trabajadores de cada empresa del sector financiero y cada departamento del país para poner al tanto a las y los trabajadores de la situación que atraviesa Caja Bancaria, los mecanismos previstos en la ley para atravesarlo y los problemas que acarrea la reforma de las jubilaciones y pensiones que pretende imponer el gobierno.

Hoy hubo asambleas informativas en la casa central de Scotiabank, en Ciudad Vieja; y en la Sucursal 19 de Junio del Banco República (BROU). Mañana sucederán asambleas en Santander y Banco de Seguros del Estado (BSE). “El primer paso para movilizarse es estar informados”, dijo Elbio Monegal, presidente de AEBU.

En Camacuá Diario dialogamos con Leonardo Di Doménico, integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria en representación de los trabajadores activos, sobre cómo se está movlizando AEBU en defensa de una seguridad social más justa, más solidaria y en defensa de Caja Bancaria.

Di Doménico expresó que es importante informarse porque “en esencia se trata de un derecho humano fundamental como es la seguridad social, la protección de la vida luego del trabajo”. Por eso “de la mano de las resoluciones en asamblea adoptadas por el gremio y por el propio congreso del PIT-CNT, hoy estamos conjuntamente con el movimiento sindical en una movilización en común en defensa de esos principios y derechos, pero fundamentalmente en lo que concierne a la Caja Bancaria, estamos retomando las movilizaciones que iniciamos el año pasado para informar debidamente, establecer acciones con proyección política certera en la defensa de nuestro seguro social”.

“Cuando digo todo el país es literal, es todo el país, en donde los militantes del Consejo Central y demás organismos del sindicato están teniendo reuniones con trabajadores, tanto en el sector público como en el sector privado, en todas las empresas, y también está muy activo el CDA de Jubilados y Pensionistas del sindicato, promoviendo reuniones con la masa de jubilados y pensionistas sindicalizados, poniendo a punto la información sobre el estado de situación de la caja, pasando en limpio cuáles son los desafíos del momento y tratando de aventar cualquier tipo de especulación, cualquier tipo de incertidumbre, a partir de un clima, absolutamente inadecuado, que ha generado algunos actores del gobierno, en relación a la viabilidad del instituto”, dijo Di Doménico.

AEBU realiza esta agenda intensa de información de cara a una asamblea general, máximo órgano de resolución del sindicato, reunirá a trabajadores activos, del sector público, privado, bancos, financieras, de todos los sectores

Di Doménico explicó que “es una suma de actos de movilización” que permite “nivelar información hacia adentro del gremio” y a la vez “poner en aviso a los demás actores vinculados a la Caja Bancaria que nuestro sindicato toma como una resolución relevante en su vida institucional”

“La relevancia de la asamblea general es no solo política, que vaya si lo es, sino desde el punto de vista formal el máximo órgano de decisión en relación a los objetivos que tiene el gremio en esta etapa”, afirmó. 

En las últimas semanas se han hecho declaraciones desde varios actores sobre la situación de Caja Bancaria, muchas de ellas con poca información de base y otras directamente de dudosa intención. Di Doménico subrayó que “el gremio ha tenido espacios de comunicación, de información e intercambio en el análisis de la situación de la Caja” y que “nadie puede señalar como responsables a la delegación al Consejo Honorario y a la dirección del sindicato, que el gremio no haya sido debidamente informado”. Sobre la situación en particular de la caja, el dirigente remarcó que se trata del “gobierno de un instituto donde los reportes de gestión se publican mensualmente”, donde está “la posición patrimonial del fondo jubilatorio y el consolidado de la Caja Bancaria” y se publica en “la página web de la caja”.

Con respecto a la situación financiera de la Caja Bancaria, Di Doménico explicó que “hay factores de carácter exógeno que están incidiendo sobre los resultados” de forma que “simultáneamente operan de forma negativa” y “exacerban la acumulación de resultados operativos negativos, que se están licuando con la movilización de las reservas del instituto”. Se refirió entonces a “la volatilidad negativa, de los tres precios financieros básicos: el tipo de interés, el tipo de cambio y el precio de los commodities”. Estos inciden sobre los resultados del instituto de forma “exógena”. Influyó en estos, explicó el dirigente, la pandemia “que ningún proyectista, ningún actor técnico que pudiera prever sus efectos en el trabajo y la actividad”. Por otro lado, se refirió a la no reposición de vacantes en bancos oficiales: “nadie podía prever” que las empresas financieras públicas, “que compiten abiertamente en el mercado financiero, inclusive en un régimen de competencia con deslealtades, se les haya cercenado una dotación de personal acorde a las exigencias de la competencia”. Los “bancos oficiales han tenido una sangría de funcionarios por una visión dogmática del recorte del gasto público” que para el caso de la banca pública resulta “ridícula”.

“Entre la caída de puestos de trabajo en el sector privado por efecto directo de la pandemia y la caída del empleo en la banca pública, los dos últimos años perdimos dos mil trescientos puestos de trabajo, cotizantes activos, y hemos ganado un números relevante de jubilados”, explicó Di Doménico y destacó que la demora en la renovación del convenio colectivo en banca oficial, los dos años en los que ese sector no tuvo convenio vigente hicieron que “los aportes sobre la masa salarial de banca oficial se contrajeran drásticamente durante los años 2021 y 2022”. Desde el pasado enero, “al haber recuperado el convenio colectivo” se está “alentando la posibilidad de tener un repunte de los ingresos por un repunte del salario real en la banca oficial”.

El dirigente recordó que “desde que existe el convenio colectivo de la banca oficial, desde 1991, no se registraba una caída de aportes a la seguridad social de los bancarios públicos como se dio en este bienio: ajuste por el lado de la caída de los puestos de trabajo y ajuste por el lado de la caída del salario”. Este otro factor “exógeno” a la Caja Bancaria “encuentra responsabilidades en no solo en el gobierno sino también en algunos actores sindicales, y está bueno infomarlo y recordarlo en las asambleas que estamos realizando en todo el país”.

Próximamente se instalará un ámbito con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para buscar una solución. Para ello AEBU y Caja Bancaria han ofrecido un menú variado de posibles soluciones. Sobre esto Di Doménico dijo que AEBU entiende “de orden” que exista un ámbito bipartito, Caja Bancaria y Poder Ejecutivo, “para buscar una salida equilibrada en términos contributivos” a esta situación financiera, “como se encontró en 2008 y en otras situaciones críticas anteriores”.

En este ámbito, detalló Di Doménico, se asistirá con “una agenda acotada por el mandato de las dos últimas asambleas generales y las resoluciones que adopta el Consejo Central” y que “en ese marco de referencia orgánico es que se va a buscar esa salida” a la situación en la caja. Del mismo modo explicó que “todo aquello que se aparte” de ese mandato, en la medida en que se avance en la negociación deberá ser “definido en forma soberana por una asamblea general” y subrayó que esto “el Poder Ejecutivo lo sabe” así como “los demás órdenes de gobierno y de la caja”

Di Doménico afirmó que por parte del gremio “se hubiera preferido adelantar el proceso el año pasado” pero lo que hubo fue “una actitud permisiva” por parte de la Asociación de BAncos Privados del Uruguay (ABPU) a “una secuencia de conflictos laborales en los bancos privados extranjeros cuando tendríamos que haber concentrado energías en haber activado un ámbito institucional, una comisión bipartita”. El representante de los trabajadores en Caja Bancaria agregó además que no hubo “una actitud proactiva” por parte del Poder Ejecutivo sobre el tema.

“Existen dos demandas de soluciones financieras: una inyección de liquidez más inmediata y una inyección de liquidez más mediata”. En cuanto a la primera, “desde el punto de vista legal están previstas en la ley 18.396: llevar la PCP a su máximo legal o eventualmente emitir deuda”, algo que la referida comisión “puede resolver rápidamente”. Di Doménico dijo que para el caso de “elementos de carácter estructural que operan financieramente a mediano y largo plazo” donde se tendrá que buscar un “un punto de equilibrio demográfico y financiero entre todas las partes”.

Finalmente, Di Doménico convocó “a todos los compañeros a lo largo y ancho del país” a “bregar en carácter unido y solidario en defensa de lo que nos une” y “dejar de lado matices y diferencias menores a la hora de defender las conquistas del gremio”.