En el comunicado divulgado hoy, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, manifiesta ante los “hechos gravísimos de espionaje» contra trabajadores de la educación y alumnos y pedirá entrevista urgente con INAU, Comisión de DDHH de Diputados y Fiscalía, entre otros.

Debido a la filtración anterior, la fiscal Gabriela Fossati, citó a declarar a Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT y también a Nicolás Martínez, secretario personal del presidente Luis LAcalle Pou, como testigos tras la difusión de un audio donde el ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, enviaba información del accidente de tránsito que tuvo Abdala el año pasado. 

El PIT-CNT emitió una declaración este martes ante los “hechos gravísimos de espionaje contra integrantes del movimiento sindical, específicamente contra trabajadores de la educación y llegando inclusive a estudiantes menores de edad”. El Secretariado Ejecutivo expresa así su rechazo a “prácticas que lesionan a la democracia y los derechos y libertades de la ciudadanía en general.

En la declaración se  informa que se solicitará de forma “urgente” una entrevista con el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), al Consejo Directivo Central de ANEP (Codicen), a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y al Fiscal de Corte, para transmitir en esos ámbitos “la preocupación” ante “la persecución contra estudiantes menores de edad” que entienden que es “un límite más que se ha traspasado, que vulnera las garantías individuales y pone entredicho el funcionamiento del estado de derecho”.

FENAPES analiza pasos a dar y será recibido hoy por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En el día de ayer emitió un comunicado que manifiesta “consternación y preocupación” ante hechos “de apariencia delictiva” que “estarían corroborando” lo que se percibía y denunciaba como “la utilización de medios y recursos desde Estado para perseguir y espiar a organizaciones sindicales, sus dirigentes y militantes”. Más que “la acción de un lobo en solitario”, representa “una práctica institucionalizada que atenta contra la democracia, las libertades individuales y colectivas».

Por otro lado, Virginia Barreiro, integrante de Familias Organizadas de Liceos Públicos y UTU dijo a TV Ciudad que “el sistema se debe involucrar, porque si no se involucra pasa a ser un problema de docentes y de familias y no es así”. Barreiro agregó también que defienden “el derecho a la expresión, que es inobjetable” y apoyan “totalmente al colectivo entero del liceo 41”. La integrante de Familias Organizadas de Liceos Púlbicos y UTU agregó que les “preocupa que estos hechos sucedan en el entorno cercano al Presidente; si estaba al tanto es gravísimo, y si no se entera de que estas cosas suceden en su entorno, también es gravísimo”.

El núcleo del liceo 41 convocó a una conferencia hoy martes, a las 19 horas. En el comunicado denuncian “la vulneración de derechos de los estudiantes menores de edad involucrados” y manifiestan “apoyo a las familias” en caso de que “decidan tomar medidas administrativas o legales”. También se exige “a las autoridades de la educación tomar cartas en el asunto, investigar el hecho, informar a las familias y ofrecer asesoramiento a estas y a las y los estudiantes”. En el comunicado divulgado ayer se exhorta “a todo el espectro político y mediático” a tener como prioridad “preservar la identidad de estudiantes menores de edad” y considerar “las posibles repercusiones que pueda haber en sus vidas” así como con “los docentes involucrados”.

Hasta el momento por parte del oficialismo la vicepresidenta Beatriz Argimón, fue la única hasta al momento que se refirió a este tema. Argimón dijo que “no hay elementos para entender que el jefe de la custodia presidencial tenga apoyos políticos”; además relativizó  las responsabilidades de autoridades del Poder Ejecutivo y llamó a esperar la resolución de la justicia. 

Elbia Pereira, secretaria general del PITCNT, dijo a Radio Camacuá en el día de ayer, que este episodio de espionaje a docentes y estudiantes del liceo 41 es “una barbaridad que se suma a una serie de barbaridades” y que “es muy difícil creer todo, que tenía tanto poder, tanta impunidad esta persona que está privada de libertad; es muy difícil creer que en un Uruguay democrático estas cosas sucedan”. La dirigenta se mostró “muy preocupada” porque “esto puede pasarle a cualquier ciudadano” y porque es difícil pensar que Alejandro Astesiano “actuó solo, que nadie lo conocía, que nadie sabía lo que hacía, es muy difícil de creer y ahora involucra a menores”.