Inequidades en la reforma previsional

por Camacuá Diario

La tasa de aportes patronales del sector rural es casi cuatro veces menor a la del resto, sin embargo desde el Gobierno no se busca atenuar esa inequidad y sigue cargando el peso sobre los trabajadores.

Mientras los empresarios del agro aportan un 2%, el resto, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, aportan un 7,5%. Esa exoneración impositiva no se modificó en el actual proyecto de reforma de la seguridad social, en lo que podía haber sido una fuente de financiación alternativa para el sistema.

Consultado sobre este tema, el doctor Rodolfo Saldain, principal redactor del proyecto y referente del Gobierno en materia de seguridad social, dijo que esa modificación no se hizo no por motivos técnicos, «sino por valoraciones políticas».

«El informe de recomendaciones era un insumo, después viene la parte política y demás. Lo bueno de todo esto es que sigue quedando trabajo para quienes sigan pensando en el tema en el futuro», agregó Saldain, dando una clara demostración de intereses respecto al foco de esta reforma.

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS