Trabajadoras y trabajadores del Citibank se reunieron esta tarde en AEBU para conocer de primera mano el informe del Consejo Central sobre la estrategia del sindicato ante la reforma de las jubilaciones y pensiones que estudia en el Parlamento y que busca aumentar el peso del aporte de trabajo en la seguridad social.

Parte de este proyecto implica la incorporación al régimen mixto de algunas cajas paraestatales, lo que ha llevado al gobierno a desprestigiar y eliminar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, cuya situación se vio afectada por los impactos de la pandemia, en particular por decisiones del gobierno y empresas que redujeron los puestos de empleo en el sistema financiero.

Finalizó este viernes, con la asamblea del Citi, la segunda semana de una intensa agenda de asambleas informativas e intercambio en Montevideo e interior, que abarca a empresas públicas y privadas, realizada por AEBU de cara a una asamblea general del sindicato.

En cada lugar se han expresado preocupaciones propias de las y los trabajadores en cuanto a la empresa en la que trabajan y también sobre el futuro de la seguridad social del sistema financiero y del resto de los sectores del país.

El informe del Consejo Central fue expuesto por el consejero Pablo Andrade, y además de trabajadores del Citi, también hicieron uso de la palabra consejeros centrales como Roberto Bleda, o del sector privado, Juan Fernández.

Karina Fernández, de la representativa de Citibank, celebró la participación de todos los afiliados al sindicato en el banco, aunque un “número muy reducido por los despidos” que hubo en la empresa en 2021. Fernández señaló que esto también significó “una pérdida de ingresos para Caja Bancaria”.

Del Consejo de Sector Financiero Privado, Sonia Lezama, resaltó “el compromiso de cada uno de los trabajadores afiliados a Caja Bancaria”. Algo que “se nota en la asistencia” pero también en “las grandes interrogantes que se plantean” para poder “batallar entre todos ante esta reforma que se avecina”.

El PIT-CNT instalará una carpa este lunes 13, a las 18hs,  frente al Palacio Legislativo “contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad”, donde también habrá espectáculos artísticos.