Esta tarde en Sala Camacuá sesionó un plenario de jubiladas, jubilados y pensionistas de AEBU, en otra instancia preparatoria de la asamblea general del gremio, con el foco en la seguridad social, la reforma jubilatoria planteada por el gobierno y la defensa de Caja Bancaria. 

En primera instancia, hicieron uso de la palabra el presidente del CDA de jubilados, Heber Díaz; y luego hubo una exposición informativa de dos consejeros centrales del sindicato: Pablo Andrade y Roberto Bleda. Luego el plenario se desarrolló con intervenciones de las y los concurrentes que colmaron la sala, y otros tantos que siguieron a través de internet.

En esta nota, les compartimos lo expuesto por el consejero Pablo Andrade, que se refirió a “dos escenarios” en los que “el sindicato se ha tenido que mover”. Por un lado “una ley general de reforma de la seguridad social que centra su atención en un cambio del régimen jubilatorio con el objetivo claro de reducir la inversión que la sociedad realiza en materia de prestaciones, cobertura y derechos para trabajadores y futuros jubilados”. Esta ley se refiere a las cajas paraestatales, donde se plantea “un cambio sustancial” porque “incorpora el régimen mixto a partir del momento de promulgación de esa ley sobre todos los nuevos trabajadores del sistema financiero”. Andrade dijo que por esto “la Caja Bancaria ya no será la misma que hemos conocido”.

El consejero remarcó que estos cambios afectan a “los trabajadores jubilados también porque los cambios en materia de pensiones por viudez son sustanciales e implican deterioros por la pérdida de derechos y rebaja de las pensiones a partir del mismo día de aprobación del proyecto de ley”. 

Andrade dijo que se trata de “un deterioro de las condiciones de vida de jubilados y pensionistas del Uruguay de aquí en adelante”. “El objetivo principal del gobierno es reducir lo que consideran un gasto en seguridad social” y que significa “2.5 puntos del PBI que van a salir de los futuros pagos de jubilaciones y pensiones que van a tener los organismos de seguridad social”.

Pablo Andrade dijo que existe un “dilema político” y que se visualiza en que hoy “hay algún partido político que está poniendo más condiciones” y “simultáneamente en otras comisiones en el Parlamento le van aprobando las condiciones que ponen ellos”; en referencia a las resistencias que la reforma jubilatoria tiene en las filas de Cabildo Abierto. El consejero dijo que “esto no está siendo una discusión sobre seguridad social” sino “un toma y daca político, un intercambio entre los partidos políticos de otros intereses que tienen en juego”. Esta situación es la que hace que “más allá de las posiciones que hasta ahora hemos escuchado públicamente, la conclusión muy próxima puede ser que se apruebe esta ley y todos sus impactos empiecen a tener una enorme incidencia sobre todos nosotros”.

El consejero central de AEBU se refirió luego a la situación que atraviesa Caja Bancaria en simultáneo a este proyecto de reforma jubilatoria y que marca “diferentes condiciones para la discusión” y su defensa.

Andrade dijo que existen dificultades importantes en el futuro. En primer lugar, “los plazos que dura el patrimonio que tiene la caja”, algo que reduce la capacidad de negociación, “hay un día que habrá que acordar algo para que se paguen las jubilaciones”. En segundo lugar, “la ley general incluye en su artículo 293 que el gobierno tendrá 90 días después de aprobada la ley para presentar proyectos propios para las cajas paraestatales, bancaria, profesional y notarial”. Esto significará, dijo Andrade, “la presión política de que a mas tardar en 90 días luego de aprobada las cajas deberán ser reformadas”. En tercer lugar, “hasta octubre de este año se puede legislar en materia de seguridad social”, luego “por motivos constitucionales” que tienen que ver con el período electoral “no se puede legislar en esta materia”. “No va a haber más remedio que llegar a una ley en los próximos meses y el alcance determinará qué parte del sacrificio lo realizan los trabajadores y qué parte lo realizan las empresas”, puntualizó.