Hablamos con Líber Romero, presidente del SIDFE, que contó los detalles de los programas que los docentes «acaban de recibir» para empezar el año lectivo y que falta la asignación de «más de 10 mil horas docentes» por «caos administrativo» en el CFE.
Las autoridades del Consejo de Formación Docente presentaron recientemente los programas para los cursos 2023. Liber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de CFE (SIDFE), dijo a Radio Camacuá que “recién hace dos días” los docentes se “están enterando de las características de los nuevos planes”, que no están aprobados “porque tienen que pasar por las autoridades locales, algo que se está haciendo en el día de hoy, y la ATD nacional que será la semana que viene, se te tiene que preparar en pocos días un plan nuevo, algo que genera incertidumbres” e implica un “menosprecio a los docentes”.
Romero explicó las críticas que surgen en torno a estos planes, que “denotan una enorme cantidad de insuficiencias” y agregó como ejemplo en el caso de Historia que “lo que se hizo fue un esquema de programa, donde no hay profundización, no hay actualización bibliográfica, los libros de textos más nuevos tienen más de veinte años”. Queda “claro” para el docente que “el que los hizo no es un experto”.
En cuanto a la bibliografía, Romero dijo que le llama la atención -“y también a la Sala Nacional de Historia”- contiene “libros que son anteriores al siglo XXI, del ochenta, del noventa”. Mirando de cerca este programa tiene sólo una “mirada europea o americana” y “no global”.
“Cuando uno escucha al presidente [del CODICEN, Robert] Silva decir que los profesores de Historia, las maestras, maestros, vamos a dejar de enseñar la Batalla de las Piedras para hacer juegos de roles como una novedad, demuestra que el Silva solamente obtuvo su título de profesor en dos meses, en definitiva eso que plantea como novedad lo tenemos incorporado hace décadas”, afirmó Romero.
Los docentes han reclamado, “tanto el sindicato como la ATD”, saber quiénes son las personas que redactaron los nuevos programas, pero “el CFE se ha negado a dar sus nombres”. Por otro lado, el Reglamento de Pasaje de Grado también ha sido puesto en conocimiento de los docentes, normativa que establece de qué forma se evalúa y se realiza el pasaje de grado en el nuevo plan. “Nos encontramos con cosas muy irrisorias”, declaró Romero, en cuanto a una baja de “la exigencia hacia los estudiantes” y por otro el establecimiento permanente de la modalidad “virtual sincrónica”, algo que se implementa sólo de forma “excepcional, como en el caso de la pandemia”. Para Romero estos cambios tienen como principal objetivo “reducir los costos de la enseñanza”.
“El gobierno cumple formalmente con la ley pero la vacía de contenido. La ley de Educación planteaba que las ATD eran perceptivas en torno al tema de planes y programas”. Pero para esto “los docentes” tienen que “poder discutir, elaborar y aportar”. Algo que no sucedió “en ningún momento de este llamado ‘proceso de transformación educativa’”. El dirigente reclamó que luego de esto se citó a los docentes “con 48 horas a una ATD local, que fue el día de hoy, y la ATD nacional que será del 13 al 15”.
“Es un caos administrativo”
Romero dijo que aun restan “más de 10.000 horas docentes que aún no se han entregado, casi un 20% de horas docentes, es un caos administrativo”, algo que es responsabilidad de la administración que “no ha cumplido con el procedimiento de la elección de horas algo que genera caos en los primeros días”.
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