Trabajadoras y trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se reunieron ayer en una nueva asamblea informativa. Una intensa agenda de asambleas resueltas por el Consejo Central de AEBU se desarrolla por estos días en todo el país, empresas y seccionales en el interior, de cara a una asamblea general del sindicato. En el caso de Montevideo, este jueves se desarrolló una asamblea en el Banque Heritage.

Camacuá Diario estuvo presente en la asamblea realizada en la casa central de la ANV, sobre la calle Zabala, con una gran participación del personal, que escuchó atentamente la exposición del consejero central Pablo Andrade, sobre los problemas que trae la reforma de jubilaciones y pensiones que el gobierno busca aprobar y la coyuntura actual de Caja Bancaria. También expusieron sobre la estrategia del sindicato para hacer frente a esta situación varios dirigentes de AEBU, del Consejo Central, Consejo de Sector Financiero Privado y Oficial.

Fernanda García, presidenta de la Comisión Representativa de ANV, contó que en el día de ayer se hizo una recorrida por los puestos de trabajo en el organismo para convocar a la asamblea: “queremos que los compañeros se involucren cada vez más”.

María Eugenia Estoup, del Consejo de Sector Financiero Oficial, se refirió a una de las interrogantes planteadas en la asamblea de la ANV: “tenemos compañeros que están por el régimen de la Caja Bancaria y compañeros que están por el régimen general del BPS, el informe del Consejo Central fue muy completo para ambos casos, los compañeros estaban interesado en el tema”.

La consejera de banca oficial afirmó que “existe una definición de la Asamblea Nacional de Delegados de incorporar a los compañeros que trabajan en la ANV al régimen de Caja Bancaria, porque entendemos que nosotros integramos el sistema financiero” y que requiere la modificación de la ley 18.125, de creación de la ANV y de la ley 18.396, que reformó la Caja Bancaria. “Es una lucha que la tenemos en agenda, la tenemos planteada, pero requiere cambios en la ley que no hemos conseguido las voluntades políticas para dar esa pelea. Sin duda es una lucha que vamos a dar e iremos encontrando las oportunidades y los contextos en los que podamos tener mejores resultados”.

Al término de la asamblea en la ANV conversamos con Silvia Suárez, consejera central de AEBU, que dijo que “lo principal es remarcar la estrategia que está llevando adelante el sindicato”, compartir “definiciones que tomamos en la Asamblea Nacional de Delegados en acuerdo con todas las corrientes de opinión, la estrategia es fortalecer la herramienta sindical”