Trabajadoras y trabajadores del banco Bandes Uruguay, se reunieron este lunes en una nueva asamblea informativa. Se desarrolla desde hace varios días una intensa agenda de asambleas resueltas por el Consejo Central de AEBU en todo el país, empresas y seccionales en el interior, de cara a una asamblea general del sindicato.

La asamblea de este lunes se realizó en la casa central del Bandes, sobre la calle Sarandí en Ciudad Vieja,  con amplia participación del de trabajadoras y trabajadores de la empresa venezolana. Allí el consejero central de AEBU, Pablo Andrade, hizo una amplia exposición sobre la estrategia planteada por el sindicato, los perjuicios que acarrea la reforma de las jubilaciones y pensiones que busca aprobar el gobierno en el Parlamento, así como la situación actual de Caja Bancaria, los caminos de salida y respuestas que se han obtenido hasta el momento del Poder Ejecutivo. 

Un amplio intercambio se desarrolló entre los presentes y también con trabajadores de otras sucursales que hicieron llegar sus consultas y perspectivas conectados desde sus puestos de trabajo a través de la plataforma Zoom. Habló Elbio Monegal, presidente de AEBU; Silvia Suárez, consejera central; Geronimo Bera, presidente de la comisión representativa de Prosegur; Juan Fernández, presidente del Consejo de Sector Financiero Privado; y varios compañeros del Bandes.

Al término de la asamblea, Viviana Vallcorba, presidenta de la representativa del Bandes, en diálogo con Radio Camacuá, saludó la realización y la participación de la asamblea, y afirmó a raíz de los informes brindados por el Consejo Central, “más allá de Caja Bancaria, la reforma de la seguridad social en su conjunto es una cosa absolutamente nefasta”; y agregó que “más allá del momento particular que estamos atravesando en Bandes, siempre el apoyo a nuestra AEBU está al firme”.

Por su parte, Juan Fernández, presidente del Consejo de Sector Financiero Privado de AEBU, celebró la amplia participación en todas las asambleas informativas por parte de trabajadores y trabajadoras y además en las seccionales del interior del país, la participación de jubilados del sistema financiero.

Fernández afirmó que “si bien esta reforma de la seguridad social es un burdo ajuste fiscal” se trata de “un tema que convoca”, y agregó que “hablar de seguridad social en el país es ver a AEBU junto al movimiento sindical defendiendo este derecho».