Se acerca un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y el movimiento feminista, integrado por mujeres y disidencias de toda la sociedad, del movimiento sindical, de los barrios, de la política, la academia y cada rincon del país preparan sus actividades para este miércoles, en Montevideo e Interior.

En el caso de movimiento sindical se definió la realización de un paro de mujeres, de forma parcial y general, según lo definido por cada sindicato. AEBU apoyará a las mujeres que resuelvan parar en cada empresa del sistema financiero y hará un paro general parcial desde las 18.00 horas para la participación en la movilización en Montevideo, hasta las 22.00.

En Camacuá Diario conversamos con Romina Ortiz, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, que se viene preparando hace varios días y esta semana cubrió la sede del sindicato con consignas e intervención en tonos violetas, con pañuelos. lazos y globos. Romina Ortiz contó que para el 8M se prepara «una intervención en Plaza Matriz, como todos los años, con globos, folletos, divulgando la historia del 8 de marzo» y la plataforma definida para este año, donde se destaca el rechazo a la reforma jubilatoria: «creemos que otra reforma es posible».

Ortiz, trabajadora de la empresa Pronto, fue además una de las compañeras que impulsó el espacio de lecturas feministas en la biblioteca de AEBU, donde la idea «es también incluir visionado». Desde entonces se pueden encontrar en este espacio textos claves para comprender el recorrido de la lucha feminista, principales conceptos y reivindicaciones del movimiento y reflexiones del ámbito académico. Se encuentran textos de Rita Segato, Judith Butler, textos para adultos y «también para las infancias». Justamente, explica Ortiz, el espacio se llama «Expandiendo nuestras miradas».

En la misma línea, la Comisión de Género ha incorporado con Ortiz la divulgación de información a través de Instagram, y contó que el objetivo es «publicar contenidos para cuestionarnos».

Este 8 de marzo, desde las 11.00 en Plaza Matriz, la comisión armará una intervención con un stand, hasta las 16.00 y luego marchar junto al movimiento sindical.