La central sindical brindó una conferencia de prensa hoy donde catalogó como insuficientes los anuncios del Presidente de la República, y recordó el estado delicado del mercado laboral, la reducción del salario real y el crecimiento de la pobreza durante este gobierno.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se expresó hoy en conferencia de prensa luego de los anuncios del presidente de la República la semana pasada. “Se había desarrollado todo una expectativa sobre los anuncios del presidente de la República, pero la verdad es que nos deja con gusto a poco”, dijo.

Abdala recordó que con la llegada de este gobierno inició un proceso de rebaja salarial muy importante. “En el 2022 el salario real del conjunto de los trabajadores se colocó un 3.7% por debajo del nivel de 2019”, mencionó.

También se refirió al mercado laboral, resaltando que 320 mil personas perciben ingresos inferiores a 25 mil pesos por 40 horas semanales. “Estamos hablando de un mundo del trabajo sumamente empobrecido”, apuntó.

Tal como ya lo ha hecho el PIT-CNT en otras oportunidades, Abdala consideró que el proyecto del gobierno es el proyecto de la desigualdad, mencionando que cada vez se achica más la participación del salario en la riqueza nacional.

Por otro lado, apuntó a el crecimiento de la pobreza. “Es absolutamente lamentable que en un país rico en alimentos como es el nuestro haya 380 mil uruguayos por debajo de la línea de pobreza”, dijo.

Por todo esto, el presidente de la central sindical consideró como insuficientes los anuncios del gobierno; sobretodo considerando que fue el propio gobierno que los aumentó a principio de este período (cambiando la fórmula de cálculo del IRPF).

De todas formas, Abdala valoró que “cualquier rebaja en este impuesto es bienvenida para los trabajadores, pero debemos saber que para la inmensa mayoría de los trabajadores no significa nada”.

Según estimaciones de la central sindical, el 70% de la población trabajadora el beneficio de la rebaja del IRPF, ya que se aplicará a partir de salarios de 50 mil mensuales.

Finalmente Abdala apuntó a lo que no dice el gobierno: “el gobierno no dice muchas cosas. Por ejemplo, cómo se va a desarrollar la recuperación salarial este año en los consejos de salarios; o cómo desarrollamos políticas de empleo para generar trabajos de calidad”.