Mientras el gobierno anuncia con mucho marketing el inicio del año lectivo con la reforma educativa, los gremios de la educación denuncian incertidumbre, falta de respuestas de las autoridades, grupos sin elegir y horas sin adjudicar.
Por un lado, la Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) realizó una conferencia de prensa para poner todos estos temas arriba de la mesa. La secretaria del gremio, Alejandra Pereira, dijo en declaraciones a Subrayado que «de 3° a 6° de escuela es una gran incertidumbre en cómo se va a afianzar esa modificación de contenidos. Todavía no hay una línea de definición u orientación acerca de cómo se va a transitar».
Pereira denunció además que la reforma que anuncia el gobierno no atiende los verdaderos problemas de las escuelas, y que las clases se iniciaron con faltas de auxiliares y de mobiliario.
Por otra parte, el dirigente de FENAPES, Emiliano Mandacen, señaló en su cuenta de Twitter la situación respecto a grupos y horas sin elegir. En respuesta al respuesta del Codicen, Robert Silva, que pedía datos a los «militantes de las causas catastróficas», Mandacen le respondió lo siguiente:
👎2216 grupos sin elegir.
👎6405 horas sin adjudicar.
👎Aumento de la cantidad de estudiantes por grupo.
👎Falta de figuras de acompañamiento.
👎150 millones de 💸 de ajuste.
Por último, el dirigente le recomendó a Robert Silva que «abandone la pedagogía del marketing», señalando que «el ajuste es igual a menor aprendizaje, menos democracia, profundización de la desigualdad».
Imagen portada: Gaston Britos | FocoUy 2020