Elbio Monegal, Carlos Clavijo y Marcelo Abdala

por Camacuá Diario

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, cerró la jornada de movilización del jueves con un discurso en la carpa de la Intersocial, enfrente al Palacio Legislativo. Allí argumentó en contra de la reforma jubilatoria propuesta por el Poder Ejecutivo, a la que calificó como «absolutamente perjudicial para trabajadoras y trabajadores».

«Tenemos que reclamar al Parlamento que tenga sensibilidad, que piense que está legislando para todo un pueblo», dijo, y agregó que el movimiento sindical va a «exigir a la clase política que esté a la altura y no vote este mamarracho de reforma».

Monegal reafirmó el concepto de que «otra reforma es posible» e insistió en la convocatoria a un diálogo social amplio para su elaboración. «La reforma que es posible es la que hagamos entre todos», expresó.

Además de los perjuicios generales para la sociedad, el presidente de AEBU recordó que «esta reforma también es pésima para la Caja Bancaria; no solo nos soluciona sus problemas, sino que los ahonda». También se refirió a las AFAP y al capital extranjero, al que «le siguen armando negocios sin que arriesguen absolutamente nada».

Solidaridad de clase

En el acto de este jueves también habló el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien ratificó el apoyo del movimiento sindical a la lucha de AEBU respecto a la Caja Bancaria. «El éxito en defender, sostener y mejorar la Caja Bancaria no es solamente importante para AEBU, sino además para el conjunto de nuestra clase trabajadora», sostuvo Abdala.

El actual director del BPS por los trabajadores, Carlos Clavijo, fue quien abrió la oratoria e hizo hincapié en derribar los «relatos» del Gobierno respecto al tema de la reforma. «Defendemos la seguridad social solidaria, universal y como un derecho humano fundamental», aseguró.