Fernando Gambera
Luego de una semana en la que avanzó la reforma jubilatoria en el Parlamento ante miles que se concentraron en el lugar convocados por la Intersocial y el PITCNT, se convoca a un nuevo acto de primero de mayo, este lunes a las 10.00 en la plaza Mártires de Chicago. En Radio Camacuá conversamos con Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
“Este año se cumplen 40 años de aquél primero de mayo de 1983, cuando trabajadoras y trabajadores junto al pueblo volvieron a conmemorar esta fecha en uno de los escenarios más duros de nuestra historia”, dice la convocatoria de la central, en referencia al histórico acto en vísperas de la recuperación de la democracia.
“Lo que marcó esa época fue que cualquier rendija de libertad tenía que ser aprovechada por el movimiento social, por las organizaciones y por la gente, por el pueblo en general”, dijo Gambera y agregó: “en el momento que vivimos ahora, con un gobierno que fue electo en un contexto democrático pero con un claro mandato de derecha y retroceso social, político y de libertades, que la LUC de alguna manera es el ícono y la representación de esa política desarrollada por el gobierno; el mensaje es que hagan lo que hagan no van a poder con el pueblo. Siempre se va a poder luchar”.
Gambera dijo que “siempre es una fecha muy esencial y muy icónica para todos los trabajadores; es la principal tribuna y de alguna manera todos podrán leer por dónde irá el movimiento sindical este año”.
Este año se cumple también otro aniversario redondo, serán 50 años de la huelga general que paralizó al país durante dos semanas, luego del golpe de Estado. Un ejemplo de lucha inédito a nivel mundial. “Una huelga que fue sostenida por hombres y mujeres que dieron todo por la democracia, no por una reivindicación puntual o económica del momento”, dijo Gambera.
Este acto de primero de mayo además “está marcado por la reciente aprobación de una reforma de previsión social que hemos dicho hasta el cansancio que no soluciona los problemas que tiene el régimen de seguridad social en el Uruguay ni en el mundo, que es el problema de la tecnología y lo que supone en el mundo del trabajo y en la sustitución de la mano de obra”, afirmó Gambera.
Gambera también mencionó una nueva ronda de consejos de salarios “muy numerosa, amplia, que involucra a muchas ramas de actividad y muchos trabajadores, que está antecedida y pautada por una actitud tanto del gobierno como de las cámaras empresariales muy envalentonada y planteando el recorte de derechos”.
Un año de conflictividad en crecimiento
Este primero de mayo “vaticina un nivel de conflictividad en crecimiento”, afirmó Gambera. El dirigente sindical se refirió en este punto a las distintas acusaciones por parte de ministros del gobierno como de “autoritaria” la decisión de hacer paro pero no se manifiestan en situaciones “como la de Riogás que tienen trabajadores que quieren trabajar y sin embargo en una actitud autoritaria la empresa despide trabajadores, eso demuestra a un Ministro de Trabajo flechado para un lado, el de los empresarios”.
AEBU que se mueve
El secretario general de AEBU destacó la “gran participación” estos días en las elecciones de los consejos que dirigen AEBU, “cualquiera sea la dirección que resulte siempre se va a sentir más fuerte y va a tener mejores posibilidades si puede esgrimir que tiene un respaldo como el que está teniendo esta votación de AEBU”. Al mismo tiempo convocó a participar en el acto del 1° de mayo, “el sentido es el mismo, además de las vivencias que uno tiene en el encuentro con los compañeros, la suma de cada uno de nosotros con los demás, le da ese respaldo a una dirección que necesariamente la tiene que tener para tiempos tan difíciles como mencionaba al principio que se vienen”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar