El próximo 27 de mayo se cumplen 80 años del nacimiento de Julio Escudero Mattos, uno de los compañeros de AEBU que fue detenido y desaparecido por la dictadura. En su homenaje se harán distintas actividades en Nueva Helvecia, su ciudad natal, y también en Montevideo.

En Nueva Helvecia, el mismo sábado 27 se colocará una placa en la que fuera la casa de sus padres y también otra en la seccional de AEBU de esa ciudad; y el lunes 29 en la Sala Camacuá, en Montevideo, se realizará un conversatorio con familiares, compañeros y amigos de Julio.

Uno de los expositores en esa jornada será Dante Ackermann, amigo de Escudero, quien este miércoles pasó por Camacuá Diario para contar y recordar la historia de Julio.

Nacido en 1943 en el seno de una familia cuyo padre era del Partido Nacional, Julio siguió sus propias convicciones y se afilió al Partido Comunista. Trabajó en el Banco Transatlántico y luego en el Banco Hipotecario, además de militar y ser dirigente en AEBU.

Escudero se casó en Montevideo y tuvo una hija, Natalia. Cuando ella tenía 3 años, en 1976, Julio fue detenido por la dictadura y, según se presume, asesinado en un cuartel pocos días después. Durante varios meses antes de su detención, estuvo en la clandestinidad, luego de que el propio Gregorio Álvarez lo viera en el Banco Hipotecario.

Ackermann lo definió como «un tipo sencillo, macanudo y rígido en su forma de ser», destacó su sentido del humor y su afición por la fotografía.