Hablamos con Simone Duarte, trabajadora del Banco de Seguros del Estado y presidenta del seccional de AEBU en Rivera, donde se prepara una serie de actividades para las próximas semanas.

Este viernes se proyecta en el seccional de Rivera, el documental “Sara Méndez”, el documental de Sara Kochen, que aborda el recorrido de la protagonista en la recuperación de su hijo Simón, bebé a los 20 días de nacido, apropiado por militares argentinos en la dictadura, cuando fue detenida en 1976 a los y con el que pudo reencontrarse recién en el año 2002.

La primera semana de julio, estará en el seccional Selva Chirico, docente de Historia e investigadora, que dará una charla “sobre las primeras resistencias sindicales en la frontera”; y más adelante, en una actividad similar, estará el historiador Marlon Assef. Estas actividades son organizadas en conjunto con la Comisión de Memoria y DDHH de Rivera.

Con AEBU en Rivera “formamos parte del entramado social que teje la realidad del país, tenemos el deber de defender no sólo a nivel de trabajo, sabemos que lo que dignifica no es el trabajo sino los derechos laborales, sino un abanico muy amplio de derechos humanos”, contó Simone Duarte y agregó que en este momento “todo el gremio en plan de resistencia” y que esto implica también movilizaciones “en todo el departamento”.

Rivera “no es un lugar fácil” para militar, especialmente por “la orientación ideológica que tienen las personas”. Duarte contó que esto “genera resistencias” y “confusión” ya que a la población le cuesta distinguir entre la militancia sindical y la partidaria.

Sin embargo, la movilización y el trabajo constante de los compañeros y compañeras en el departamento ha tenido sus logros. “Estamos muy contentos porque el último paro tuvo muy buena adherencia, tuvimos una muy buena asamblea, con muchos compañeros presentes, muchos interesados incluso, participando en la asamblea, dando sugerencias y sacando dudas que tenían”. Para Duarte, “sin duda la asamblea es un espacio de intercambio fundamental que no suple ninguna tecnología”.