El consejero central de AEBU, Martín Ford, hizo un balance positivo de la semana de paros y asambleas en todo el país, en el marco del conflicto que el sindicato mantiene con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y el Gobierno.

A partir del martes, AEBU realizó paros sorpresivos en tres departamentos por día, con un «gran despliegue de militantes de todo el sindicato», según valoró Ford en diálogo con Camacuá Diario.

Además, se realizaron asambleas, «donde hemos hecho una puesta a punto de en qué estamos, cómo viene la negociación y qué podemos esperar de cara a una asamblea general».

Ford también destacó que «hemos tenido una extensa difusión en todos los medios de prensa de las distintas ciudades», y que las delegaciones de AEBU continuarán recorriendo el país la próxima semana «en la medida que no se arribe a una fórmula con equilibrios de los esfuerzos».

AEBU sostiene que la fórmula para solucionar la crisis de la Caja Bancaria debe incluir un aumento en los aportes de las empresas, a través de la Prestación Complementaria Patronal. Martín Ford recordó que la situación financiera de la Caja fue «provocada principalmente por decisiones del Gobierno» y afirmó que los bancos «deben cumplir con la ley y aplicar la PCP a su máximo posible legal».

«Lo que pedimos son esfuerzos equilibrados, hasta ahora lo que hemos visto es prepotencia patronal de parte de la ABPU», dijo Ford, y agregó que «en la medida que no lleguemos a un acuerdo en el que todas las partes pongan, nosotros profundizaremos el conflicto».

El secretario del interior del sindicato aseguró que están «siempre abiertos a la negociación», pero que los trabajadores «necesitamos avances de inmediato para sacar esta incertidumbre que existe y poder proyectar a largo plazo una sostenibilidad de la Caja».