El Consejo Honorario de la institución emitió una declaración dirigida a la opinión pública señalando los desafíos comunes a los organismos de seguridad social en el marco de la última reforma jubilatoria, así como la situación de desequilibrio financiero que enfrenta la Caja Bancaria en particular.

El comunicado señala que la institución ha participado en todas las instancias pertinentes, brindando información y estudios relevantes sobre su realidad particular a las autoridades correspondientes y a la opinión pública. Ante el desequilibrio financiero ampliamente informado, se están llevando a cabo esfuerzos para buscar una solución en ámbitos promovidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El déficit financiero a corto plazo de Caja Bancaria ha generado preocupación entre los afiliados, señala la comunicación, especialmente aquellos que cumplen con los requisitos de jubilación establecidos por la legislación vigente, es decir, tener al menos treinta años de servicio y 60 años de edad.

“Todos estos afiliados cuentan hoy con legítimos derechos a jubilarse bajo los parámetros del régimen vigente”, dice el comunicado. “El Consejo Honorario desea tranquilizar a los afiliados, asegurando que el respeto de sus derechos ha sido siempre una regla en la legislación del país en materia de seguridad social. Además, el actual Gobierno ha reafirmado su compromiso con el respeto a estos derechos”, señala el Consejo Honorario.

El comunicado también menciona la posibilidad de que se presente un proyecto de ley en busca de una solución a la situación actual de Caja Bancaria. Ante esta situación, se asegura que cualquier proyecto “sería conocido previamente por aquellas personas interesadas, lo cual les permitiría, llegado el caso, tomar una decisión oportuna”.

Asimismo, se destaca que para cualquier cambio en los parámetros actuales “se están considerando períodos de transición”.

La comunicación finaliza enfatizando que la seguridad social es un derecho humano fundamental y que el Consejo Honorario continúa trabajando arduamente en la búsqueda de soluciones viables para el problema financiero de la Caja Bancaria.

Descargue el comunicado aquí.