«Estaban como impresionados, te miraban y abrían los ojos como diciendo, qué es esto, no lo puedo creer. Claro, muchos nos decían, hace siete años que estoy esperando esto», contó Suárez sobre una de las jornadas de sindicalización junto a otros jóvenes de UNI Américas.
Los primeros tres días del encuentro consistió en un “taller de sindicalizadores”, explicó Santa Cruz, y luego transcurrió una “jornada de debate sobre el impacto de las reformas sociales”, particularmente una reforma laboral impulsada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las jornadas de encuentro y debate también fueron una oportunidad para conocer las realidades del sindicalismo en Colombia y otros países. “Más allá” del tema de escala de Uruguay, “en comparación con otros países llama la atención del avance que tenemos en sindicalización en general”, destacó Suárez y contó que le tocó participar en una jornada de afiliación en una multinacional en Colombia, donde se dió el “hecho histórico” de que formalmente “se reconociera al sindicato”.
“Lo que me di cuenta ahí es la historia muy rica de sindicalismo que tenemos en Uruguay, ya sea en AEBU o en otros. Los compañeros en Colombia valoraron mucho que compartamos con ellos la experiencia en ese intercambio (…) me impresionó en comparación con Colombia en general; ojalá volvamos en unos años a una Colombia mucho más sindicalizada”, reflexionó Suárez.
En este sentido, Santa Cruz valoró la importancia de adaptarse a las distintas realidades donde se propicia la organización. Estar en AEBU es ser parte “un sindicato con 81 años de historia”, con su “importancia a nivel social, en el país” y, agregó Santa Cruz, a veces “hay que cambiar el chip” para valorar las diferencias “culturales” y de “sindicalización”. Ambos delegados de AEBU participaron en actividades en colaboración con sindicatos en Colombia. Algunos recaudos que recibieron a la hora de hablar con trabajadores y trabajadoras tuvieron que ver con términos estigmatizados, como “no utilizar la palabra sindicato” o “nombres de empresas” porque “hay mucho miedo atrás del reclamo por los derechos y eso fue todo un desafío”, contó Santa Cruz.
“Enfrentarse a eso y a la propia mochila que trae cada uno de Uruguay implica que tenemos que un poco ‘deconstruirnos’ para poder entender los objetivos con los que fuimos. Alguien que no tiene ni miras de cuestionarse que el horario no sea rotativo todos los días, que no tenga el tiempo de descanso necesario, que haga un traslado de dos o tres horas de su casa al trabajo… Es difícil que una persona que está con esas necesidades pueda pensar en organizarse sindicalmente. Salir de esa especie de ‘cassette’ que tenemos por la propia realidad nuestra fue un desafío y muy enriquecedor”, dijo Santa Cruz.
Una necesaria mirada «global» o «latinoamericanista»
Ambos destacaron el rol de Uni Américas en estas instancias. “El mundo del trabajo va a las grandes multinacionacionales, nosotros como organizaciones sociales y sindicales tenemos que ir hacia ahí también”. Santa Cruz afirmó que «es necesario valorar» lo alcanzado en Uruguay, pero que de alguna manera está «naturalizado» el hecho de que el sindicato responde ante «una injusticia» contra un trabajador o trabajadora. «Esa gimnasia se hace con el tiempo y en Colombia se está empezando hacer, es un trabajo de hormiga, transmitir esa sensación de unidad de la clase trabajadora creo que es hacia lo que tenemos que ir como sindicatos», afirmó.
«Me gustaría invitar a los que escuchen esta entrevista, y también lo digo en mi entorno, que hay que enterarse de lo que está haciendo el otro, salir un poco de la burbuja nuestra, de problemáticas del día a día, que son todas válidas, pero también preocuparnos por lo qeu pasa alrededor, teniendo encuenta lo diverso y lo complicado que es el continente americano y la cantidad de inequidades que hay a nivel social y cultural, poner un poco el foco en eso, tener un pensamiento más latinoamericanista creo qeu nos va a hacer mejor a todos, primero a nosotros y después al resto, estar unidos como clase trabajadora es la clave», dijo Santa Cruz.
«Hay que agradecer a AEBU y a UNI Américas porque este trabajo hay que hacerlo, yo que pertenezco a una empresa multinacional creo que es necesario generar esas conexiones con el exterior porque en definitiva es el mismo patrón que viene y baja su forma de trabajo y no necesariamente es así. Los trabajadores tenemos diferentes necesidades, o mismo el país, ya sean las condiciones de trabajo o salariales. Entonces me parece importante tener esa conexión con compañeros que trabajan para la misma empresa y seguir generando esa coraza entre todos para dar la lucha entre todos. Yo me quedo con estas cosas de estas instancias», finalizó Suárez.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar