Este martes en Camacuá Diario conversamos con Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores activos en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria e integrante de la delegación de AEBU que participó la semana pasada del Foro Internacional de Pensiones en Colombia, organizado por la UNI.

Este es el tercer foro que se realiza, tras las ediciones en Argentina y Uruguay, y según Di Doménico «cada foro que transcurre va creciendo en calidad y en profundidad». En las ponencias, contó, «se rescató el papel rector del Estado» y se puso en consideración «el futuro del financiamiento de la seguridad social».

En ese sentido, Di Doménico argumentó que «con menor densidad de mano de obra se van generando mayores utilidades en las empresas, producto de la incorporación de la tecnología», por lo cual «es indispensable buscar alternativas de financiamiento complementarias a las tradicionales».

La Prestación Complementaria Patronal que tiene la Caja Bancaria es un ejemplo de ello y en eso sostiene «la lucha que hoy mantenemos con total vigencia en cuanto a su existencia y profundidad». «La clave del financiamiento de la seguridad social pasa por mecanismos contributivos no salariales», enfatizó.

Sobre las movilizaciones de AEBU que comenzaron esta semana, el dirigente aclaró que «no somos conflictivos por naturaleza». «La actitud irresponsable, necia y carente de sentido de parte de algunos operadores del Gobierno y de la Asociación de Bancos Privados, nos obliga a entrar en este conflicto», explicó.

«Estoy absolutamente persuadido que estas movilizaciones van a tener efecto. Vamos a destrabar la negociación y a tener una salida decente a la situación financiera que tiene la Caja», concluyó Di Doménico.