A 50 años del golpe de Estado en Uruguay y de la huelga general que paralizó al país, en un contexto donde se vuelven a levantar posturas negacionistas, o “teoría de los dos demonios”, AEBU organizó la mesa “Dictadura y sistema financiero: la instalación de un modelo económico”.

La mesa fue presentada por Mariana Larraz, secretaria de Prensa de AEBU, y moderada por la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora (CTA) del sindicato.

El comienzo de las exposiciones estuvo a cargo de los economistas, investigadores y docentes Jorge Notaro y Juan Manuel Rodríguez. Juan Pedro Ciganda, ex presidente de AEBU e historiador, intervención en la que nos detendremos en esta oportunidad.

“Fue un fenómeno político patrocinado por Estados Unidos de América, aplicado a sangre y fuego en Chile, Argentina y Uruguay, con distintas variantes de terrorismo de Estado: acá se encarcelaba para enloquecer, en Argentina se desaparecía y en Chile se fusilaba. Lo importante es que fue para aplicar un determinado modelo económico: el liberalismo económico, la base del neoliberalismo”, afirmó Ciganda.

En esta nota repasamos su intervención en el conversatorio, que también está disponible en Youtube: